Estudio en ‘JAMA Psychiatry’

Los mayores que se sienten solos tienen mayor riesgo de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

soledadLas personas mayores que se sienten solas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Como explica la doctora Nancy J. Donovan, directora del estudio, “nuestros resultados muestran una asociación hasta ahora inédita entre la soledad y la carga de amiloide cortical en adultos con una función cognitiva normal. Por tanto, los hallazgos de este trabajo concluyen que la soledad es un síntoma neuropsiquiátrico relevante de la enfermedad de Alzheimer preclínica”.

Mayor riesgo de Alzheimer

En el estudio, llevado a cabo con la participación de 43 mujeres y 36 varones con una función cognitiva normal y un promedio de edad cercano a los 76 años, los investigadores utilizaron técnicas de imagen para medir la acumulación de placas de beta-amiloide en la corteza cerebral –o lo que es lo mismo, cuantificar la carga de amiloide cortical– y analizar su posible relación con la soledad –concretamente, el sentimiento de soledad de los participantes se estableció en 5,3 puntos –en una escala de 3 a 12 puntos totales.

Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo de la enfermedad de Alzhéimer –entre otros, la edad, el género, la presencia del gen ‘APOE4’, el diagnóstico de depresión o ansiedad y el nivel socioeconómico– la sensación de soledad se asoció con una mayor carga de amiloide cortical y, en consecuencia, con un mayor riesgo de acabar desarrollando la enfermedad. De hecho, los 32 participantes con mayores niveles de placas de beta-amiloide en su corteza cerebral tenían una probabilidad hasta 7,5 veces mayor de sentirse solos que aquellos cuya carga de amiloide cortical fue negativa. Y asimismo, la asociación entre soledad y carga de amiloide cortical fue más significativa en los participantes portadores del gen ‘APOE4’.

Como concluye la doctora Donovan, “nuestro estudio forma parte de un nuevo campo de investigación en la neurobiología de la soledad y otros cambios socioemocionales en las edades avanzadas y podría potenciar la detección precoz en el Alzheimer”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’?

– A día de hoy, 235 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?