El tabaquismo en la gestación es un factor de riesgo prenatal para el TDAH

Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen más problemas de conducta

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen un mayor riesgo de presentar problemas de conducta. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Como apunta el doctor Gordon Harold, director de la investigación, «nuestros resultados sugieren la existencia de una asociación en este sentido entre el tabaquismo y el embarazo, por lo que resulta poco probable que los problemas de conducta del niño se expliquen totalmente por factores ambientales posnatales, es decir, por la manera en que se educa a los hijos».De hecho, recuerdan los autores, «el hábito tabáquico de la madre durante el embarazo es conocido por ser un factor de riesgo para la aparición de problemas psicológicos en la descendencia, incluyendo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y distintos problemas de conducta».

Problemas de conducta

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los resultados de tres estudios con objeto de evaluar la posible relación entre tabaquismo durante la gestación y problemas de conductas en los niños –con independencia de que fueran criados por sus progenitores biológicos o por padres de adopción.

Todos los niños incluidos la investigación, ya fueran educados por sus madres biológicas o adoptados, tenían una edad comprendida entre los 4 y los 10 años. Y para detectar los posibles problemas de conducta, los padres y los profesores de los participantes cumplimentaron distintas escalas de evaluación clínicamente validadas.

Los resultados mostraron una asociación ciertamente significativa entre el tabaquismo durante la gestación y los problemas de conducta de los descendientes. Y si bien, como reconocen los autores, «no se conoce la explicación causal de esta asociación, deben considerarse la influencia tanto de los factores genéticos como de los peligros ambientales prenatales, caso del tabaquismo en sí».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’?