Estudio en ‘CJASN’

Los niños de madres fumadoras tienen mayor riesgo de enfermedad renal

Publicado el por Somos Pacientes

embarazo y tabacoLos niños nacidos de madres que fumaron durante su gestación tienen un riesgo 1,24 veces mayor de padecer lesiones renales y, por tanto, de acabar requiriendo, aun a largo plazo, diálisis o un trasplante renal. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) y publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN).

En palabras del doctor Koji Kawakami, director del estudio, “ya sabemos que el hábito tabáquico durante la gestación se asocia con partos prematuros, con un bajo peso al nacer y con asfixia perinatal. Y ahora, nuestros resultados indican la posibilidad un efecto adverso adicional del tabaquismo de las madres durante el embarazo”.

Proteinuria infantil

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los historiales clínicos y la posible presencia de proteinuria en un total de 44.595 niños a los que se habían realizado test de orina desde el momento de su nacimiento hasta que cumplieron la edad de tres años. El 4,4% de las madres de los niños participantes abandonaron el tabaco en el momento en el que se les comunicó el embarazo, mientras que el 16,7% del resto de progenitoras igualmente fumadoras continuaron con el hábito incluso durante la gestación.

De acuerdo con los resultados, la prevalencia de proteinuria a la edad de tres años se estableció en el 1,3% en los nacidos de madres que nunca habían fumado; en el 1,6% en aquellos cuyas madres dejaron el tabaco al quedarse embarazadas; y en el 1,7% en los niños nacidos de madres que siguieron fumando durante el embarazo. En consecuencia, fumar durante el embarazo se asocia con un riesgo hasta un 24% superior de que los hijos presenten proteinuria ya a la edad de tres años.

Como concluye el doctor Kawakami, “la prevención de la proteinuria infantil es importante dado que puede conllevar la aparición de enfermedad renal crónica en la edad adulta y, en último término, el desarrollo de enfermedad renal terminal”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘CJASN’?

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?