Y contiene un colorante amarillo, según los resultados del estudio EsenciAL

Los pacientes con Alzheimer beben un 46% más, si el agua sabe a limón

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer de carácter moderada beben hasta un 46% más de agua si tiene aditivo de limón y un color amarillo. Así lo muestran los resultados del estudio EsenciAL, llevado a cabo por investigadores de la Residencia Oms-Sant Miquel de Palma de Mallorca para incrementar la ingesta de líquidos por las personas mayores.

Por lo general, el riesgo de deshidratación que presentan las personas mayores es aún mayor entre aquellas que padecen algún tipo de demencia. Por ello, como destaca el Gobierno de las Islas Baleares, responsable de la gestión de la Residencia, «los resultados obtenidos son positivos, ya que se consigue que los mayores beban más con estímulos visuales y gustativos que no varían la composición del agua».Limón mejor que fresa

Las personas mayores presentan una menor cantidad de agua en el organismo, lo que conlleva que requieran de un estímulo más intenso para sentir sed. De ahí el riesgo de deshidratación, más acusado en los pacientes con demencia y otras enfermedades neurodegenerativas –caso de la enfermedad de Parkinson.

Y en este contexto, los resultados del estudio mostraron que la ingesta de agua con aditivo de fresa y colorante rojo incrementó el consumo de agua en un 17% –de cerca de 3.100 cm3 en caso de agua sin tratar a 3.650 cm3–. Y en el caso de un aditivo de limón y colorante amarillo, el incremento fue del 46% –hasta una media de 4.530 cm3.

Por ello, y según ha informado el gobierno balear, «a partir de ahora, los centros aplicarán estas técnicas para garantizar y mejorar la hidratación de la población atendida. Igualmente, se difundirá el estudio entre el resto de residencias, tanto públicas como concertadas, por si están interesadas en aplicarlo en sus centros».

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?