Estudio en ‘Diabetologia’

Los pacientes con diabetes tipo 2 deben pasear 10 minutos tras cada comida

Publicado el por Somos Pacientes

Un paseo de tan solo 10 minutos tras cada comida principal, esto es, tras el desayuno, la comida y la cena, ayuda a los pacientes con diabetes tipo 2 a reducir sus niveles de azúcar en sangre. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda) y publicado en la revista Diabetologia.

En palabras del doctor Andrew Reynolds, director del estudio, “nuestros resultados muestran que, comparados frente a aquellos que realizaron un paseo en cualquier momento del día, los pacientes con diabetes tipo 2 que pasearon justo después de cada comida experimentaron una disminución media del 12% de sus niveles de glucosa postprandial”.

Mejor control de la diabetes

El objetivo del estudio fue evaluar si caminar tras cada comida conlleva algún beneficio en el control de la diabetes tipo 2. Y para ello, siguiendo la recomendación de practicar todos los días 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, los 41 pacientes participantes en el estudio se dividieron en dos grupos: un primer grupo en el que tenían que seguir el consejo de realizar un paseo diario de 30 minutos; y un segundo grupo en el que esta media hora se dividía en tres paseos de 10 minutos a realizar tras cada comida principal.

Concluido el periodo de dos semanas de estudio, los resultados mostraron que pasear solo 10 minutos tras cada comida conlleva una reducción promedio del 12% de los niveles de glucosa postprandial.

Como indica el doctor Reynolds, “la mayoría del beneficio derivó de la reducción, ciertamente significativa, del 22% en los niveles de glucosa en sangre cuando el paseo se llevó a cabo tras las cenas, que fueron las comidas con mayor cantidad de carbohidratos”.

Por todo ello, concluye el director del estudio, “las actuales guías de práctica clínica deberían ser modificadas para especificar la actividad postprandial, especialmente cuando las comidas contienen una cantidad considerable de hidratos de carbono”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Diabetologia’?

– A día de hoy, 96 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?