Trabajarán junto a investigadores y expertos de la Administración

Los pacientes participan por vez primera en la selección de ensayos independientes del ISCIII

Publicado el por Somos Pacientes

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) vuelve a convocar, cinco años después, subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente. Su objetivo es responder a preguntas relevantes para los pacientes, sus familias y los investigadores. Por primera vez, en el proceso de selección de propuestas trabajarán representantes de los pacientes junto a los investigadores y expertos de las administraciones encargadas de aplicar en el SNS los posibles avances conseguidos gracias a estos ensayos.

Así, se ha diseñado un comité de selección transversal y multidisciplinar que permitirá priorizar las preguntas en funciones de las inquietudes de los pacientes y sus familias, matizarlas con el prisma científico y trabajar en su implantación a través de la participación de las administraciones. Con la incorporación de los pacientes, el ISCIII sigue el principio de investigación e innovación responsable que se está impulsado dentro del espacio europeo de investigación.

Para ello se invertirán 15 millones de euros en la investigación con terapias avanzadas (terapia celular, génica e ingeniería tisular), medicamentos huérfanos, farmacogénetica, reducción de las resistencias a los antibióticos y estudio de dolencias que afectan especialmente a poblaciones vulnerables, entre otras áreas.

Las entidades beneficiarias de la convocatoria serán los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, un total de 31 centros situados en hospitales de 12 comunidades.