Aunque la supervivencia aumenta cuando el donante no es fumador

Los trasplantados de pulmón de donante fumador viven más que aquellos que siguen en lista de espera

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes que reciben un trasplante de pulmón de un donante fumador tienen una mayor supervivencia global que aquellos que permanecen en las listas de espera. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista The Lancet, trabajo en el que también concluye que la supervivencia global es mayor cuando los pacientes trasplantados reciben pulmones de no fumadores.

Como explica el Dr. Robert Bonser, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) e investigador principal del estudio, «nuestros resultados demuestran que los pacientes que esperan un trasplante de pulmón en Reino Unido sobrevivirán más tiempo si están dispuestos a aceptar pulmones de cualquier donante adecuado, independientemente de los antecedentes de tabaquismo. Así, el rechazo de este recurso aumentaría la mortalidad en lista de espera, lo que no es aconsejable».

En Reino Unido, los donantes con antecedentes de tabaquismo constituyen cerca del 40% de los pulmones disponibles para trasplante.

Mejor que esperar

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron los datos del Registro de Trasplantes del Reino Unido y de la Oficina de Estadísticas Nacional para examinar las tasas de supervivencia de 2.181 pacientes adultos en espera de un trasplante de pulmón entre julio de 1999 y diciembre de 2010.

De los 1.295 trasplantes de pulmón realizados durante este período, en cerca de un 40% –dos de cada cinco– los donantes presentaban antecedentes de tabaquismo.

Si bien los resultados indican que los pacientes que recibieron pulmones de fumadores tienen un riesgo hasta un 46% mayor de fallecer a los tres años del trasplante respecto a aquellos que recibieron pulmones de no fumadores, también  puntualizan que el riesgo es un 21% menor cuando se comparan con los que permanecen en la lista de espera.

– ¿Quieres consultar el estudio (en inglés) publicado en la revista ‘The Lancet’?