Evalúa los resultados de 27 ensayos clínicos

Un estudio señala que los suplementos vitamínicos no aportan beneficios para la salud

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de suplementos vitamínicos y minerales no se asocia con ningún beneficio para la salud. Un consumo que, incluso, podría llegar a resultar perjudicial. Así lo advierte un editorial elaborado por un grupo internacional de investigadores a partir de las evidencias alcanzadas en 27 ensayos clínicos y publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

En palabras del doctor Eliseo Guallar, investigador de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y uno de los firmantes del editorial, «complementar con vitaminas la dieta de los adultos que se alimentan bien no tiene ningún beneficio claro«.

Sin beneficios demostrados

Para elaborar el editorial, los autores toman los resultados de 27 ensayos clínicos en los que se evaluó el efecto sobre la salud asociado con el consumo, a diario y durante varios años consecutivos, de suplementos vitamínicos y minerales por parte de más de 400.000 adultos.

En todos los casos, los estudios no mostraron ninguna mejora significativa asociada al consumo de estos productos. Así, y a modo de ejemplo, cabe referir el trabajo en el que más de 2.000 mujeres y varones con problemas cardiovasculares no experimentaron ninguna mejoría con la toma de suplementos.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el editorial publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’?