Las gestantes tienen mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional o parto prematuro

Más riesgo de complicaciones en el embarazo en caso de trastornos de tiroides

Publicado el por Somos Pacientes

Las mujeres embarazadas que padecen trastornos de la glándula tiroides, muy especialmente hipotiroidismo, presentan un mayor riesgo de parto prematuro, preeclampsia y otras complicaciones que pueden comprometer la salud del niño o de la madre tanto a corto como a largo plazo. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eurice Kennedy (NICHD) de Reino Unido y publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).

En palabras de la doctora Tuija Männistö, directora de la investigación, “hasta un 4% de todas las embarazadas padecen trastornos de la glándula tiroides, una condición que, cuando menos, presentan cada año 80.000 gestantes estadounidenses; y estas mujeres tienen un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, incluyendo la hipertensión y el parto prematuro, así como una mayor incidencia de parto inducido y otras intervenciones en el alumbramiento”.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la tasa de complicaciones asociadas al hipertiroidismo y al hipotiroidismo de 223.512 embarazadas incluidas en el  Estudio del Consorcio de Seguridad Laboral realizado en Estados Unidos entre los años 2002 y 2008.

Los resultados mostraron que las mujeres con trastornos de la glándula tiroides tenían una mayor incidencia de preeclampsia y una tasa superior de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, aquellas que padecían hipotiroidismo –la enfermedad tiroidea más frecuente en el embarazo– tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional y una mayor tasa de parto por cesárea.

Como concluye la doctora Pauline Mendola, co-autora de la investigación, “las mujeres necesitan tener los niveles de hormonas tiroideas necesarios para un embarazo saludable, por lo que es muy importante seguir de cerca a aquellas gestantes que padecen enfermedades de la tiroides. Y de la misma manera, también necesitamos más estudios para identificar las intervenciones que permitan reducir los riesgos a los que se enfrentan en la actualidad”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’?

2 Comentarios

  1. Karla dijo:

    Hola buenas tardes yo tengo hipotiroidismo estoy embarazada apenas tengo 8 semanas yo suspendi por mi cuenta el medicamento kisiera saber si esto le puede afectar a mi bebe

    Responder
  2. Gabriela dijo:

    Hola buenos días yo padezco de hipotiroidismo y estoy tomando levotiroxina de 75mg, pero tengo días q siento síntomas de sudoracion, cansancio, sueño y dolor de cabeza mi pregunta es se puede alterar el mal funcionamiento x algo? Estoy en búsqueda de un embarazo pero aún no se si lo estoy que puedo hacer? En algún momento me comentaron q cuando saliera embarazada tenía q acudir a consulta para q me ajustaron la dosis.

    Responder