Permitirá la recuperación motora, cognitiva y psicológica del paciente en su domicilio

Luz verde para el desarrollo de la plataforma de rehabilitación virtual para enfermos con daño cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

representación del cerebro humanoEl Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado el desarrollo y puesta en marcha del proyecto TEREHA, una “plataforma integral de tele-rehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica, mediante el uso de Tecnologías TIC e Interfaces Naturales para pacientes con daño cerebral”.

Concretamente, la iniciativa, que será puesta en marcha por las empresas Everis, Bienetec, NISA NeuroRHB, Previ, Inscanner y LabHuman, permitirá el tratamiento en su propio domicilio de los pacientes con daño cerebral por medio de sistemas de rehabilitación virtual (realidad aumentada) que actuarán de conexión entre el médico y el paciente a través de sus familiares o cuidadores.

Motora, cognitiva y psicológica

La plataforma constará de tres módulos –rehabilitación motora, cognitiva y psicológica– e incluirá entre sus líneas de investigación el desarrollo de nuevos dispositivos audiovisuales interactivos, juegos virtuales adaptativos para la actividad física y cognitiva, redes sociales virtuales, ‘sensorización’ integral de seguimiento y un modelo de bienestar físico-emocional-social.

Además, el tratamiento de los pacientes con daño cerebral a través de esta plataforma conlleva una reducción de costes, dado que ofrece un “sistema robusto e intuitivo de bajo coste que permitirá acercar la rehabilitación al entorno domiciliario del paciente, facilitando así la continuidad y la universalidad del tratamiento, manteniendo los criterios de calidad asistencial”.

Tecnologías de la información

En opinión de sus creadores, el proyecto TEREHA constituye un claro ejemplo de las posibilidades que las tecnologías de la información y las comunicaciones, la realidad virtual, la realidad aumentada, Internet o los sistemas móviles pueden ofrecer a la investigación sanitaria en favor del incremento de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

– A día de hoy, 291 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?