Estudio en ‘PLOS Medicine’

Montar en bicicleta ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

mayor en bicicletaLas personas que montan en bicicleta de forma habitual, ya sea como medio de transporte o como actividad recreativa, tienen un riesgo hasta un 20% menor de desarrollar diabetes tipo 2. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense (Dinamarca) y publicado en la revista PLOS Medicine.

En palabras del doctor Martin Rasmussen, director del estudio, “lo más destacable de nuestros hallazgos es que aquellos que se iniciaron en el uso de la bicicleta también mostraron un menor riesgo de diabetes tipo 2. Y esto es muy interesante porque la población que tomó parte en nuestro estudio eran mujeres y varones de mediana edad y mayores. Por tanto, nuestros resultados resaltan que incluso para las personas de mayor edad nunca es demasiado tarde para coger la bicicleta y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad crónica”.

Prevenir la diabetes

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 27.890 mujeres y 24.623 varones con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años.

Los resultados mostraron que los participantes que montaban en bicicleta de forma habitual tenían una probabilidad inferior de desarrollar la enfermedad, resultando el riesgo menor cuanto mayor fuera el tiempo semanal dedicado a pedalear. De hecho, y una transcurridos cinco años desde el inicio de la investigación, las personas que pasaron más tiempo montando en bicicleta tenían un riesgo un 20% menor de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que nunca pedaleaban.

Además, esta prevención de la diabetes tipo 2 con el uso de la bicicleta fue independiente de otros factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la dieta.

En definitiva, como concluyen los investigadores, “nuestros resultados sugieren que montar en bicicleta, también en el caso de las personas mayores que nunca lo habían hecho, podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, por lo que refuerzan la necesidad de desarrollar programas para promover el uso habitual de las bicicletas».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en ‘PLOS Medicine’?

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?