Nueva legislación

¿Por qué deben participar los pacientes en los ensayos clínicos?

Por Tomás Castillo Arenal
Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
Publicado el

Los pacientes hemos dado un gran paso en la participación en los ensayos clínicos, gracias al Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

El punto 1 de su articulo 15 sobre la composición de los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos recoge claramente que “al menos uno de los cuales será un miembro lego, ajeno a la investigación biomédica o a la asistencia clínica, que representará los intereses de los pacientes”. Ahora bien, ¿está esta ley aplicándose? ¿Cómo se va a seleccionar a ese paciente? ¿Qué formación se le exigirá al paciente para poder opinar de forma argumentada sobre los casos que lleguen al Comité?

Quedan muchas preguntas por responder. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes defendemos la participación de los pacientes en todas las decisiones sanitarias ya que nos afectan de lleno y, obviamente, el diseño y las decisiones éticas sobre ensayos clínicos es uno de estos campos. En la primera parte de diseño de ensayos clínicos podemos aportar la experiencia en el trato diario con la enfermedad, cuáles son nuestras necesidades y qué formatos y periodicidad deben tener los tratamientos en estudio para adaptarse a la realidad del paciente y lograr una buena adherencia terapéutica.

Necesitamos adaptar la información a un lenguaje comprensible para los pacientes, asegurarnos de que entienden las condiciones de participación , sus derechos y sus posibles consecuencias. Para ello es imprescindible la formación en este ámbito, debemos dotarles de herramientas que les permitan ejercer esos derechos.

En la segunda, podemos también aportar la dosis necesaria de realidad a las decisiones que se tomen y que afectarán de lleno a la vida de pacientes y familiares.

Finalmente, en la fase de desarrollo del ensayo clínico tenemos una deuda de gratitud con las personas sanas que participan. Son personas que hacen posibles los avances científicos y, del otro lado, hay otras muchas que esperan los tratamientos.

Sin duda, la legislación actual es un primer paso para avanzar en los cambios legislativos necesarios para lograr que los pacientes estemos presentes en la toma de decisiones sobre las políticas de salud y los servicios que recibimos. Sin embargo, queda mucho por hacer y, para que los pacientes pasemos de ser el centro del sistema a ser los protagonistas del sistema hay que pasar de las palabras a los hechos. Tenemos que lograr una verdadera inclusión de los pacientes en el sistema, hace falta mejorar la legisación en este ámbito, y hacerlo de la mano de los pacientes. No podemos legislar para ellos sin ellos.