REUNIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA DE PETHEMA

Quimio, terapia celular y CAR-T: El tratamiento de la leucemia avanza, pero lo mejor está por llegar

Publicado el por Somos Pacientes

El tratamiento de la leucemia continúa siendo un desafío médico significativo en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, los avances conseguidos han ofrecido nuevas esperanzas a los pacientes. Desde terapias dirigidas y terapias inmunológicas hasta la introducción de medicamentos más precisos y eficaces, la comunidad médica ha logrado desarrollar enfoques cada vez más personalizados y efectivos. Estos avances no solo están mejorando las tasas de supervivencia, sino también la calidad de vida de aquellos afectados por este cáncer que afecta a los tejidos productores de sangre en el cuerpo.

“No paramos de progresar. La combinación inteligente de quimioterapia, inmunoterapia/terapia celular y terapia dirigida a dianas ya está dando resultados prometedores… y lo mejor está todavía por llegar”. Así lo explica Josep María Ribera, coordinador del Grupo Español de Leucemia Aguda Linfoblástica (LAL-PETHEMA). Esta fue una de las conclusiones a la reunión anual de los más punteros investigadores en esta enfermedad, que trabajan en red bajo el paraguas del Grupo PETHEMA, adscrito a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

El mensaje para los pacientes es optimista”, ha asegurado. Sin embargo, el coordinador de LAL-PETHEMA ha recordado que hay que perseverar no solo en la investigación clínica, sino también en la básica. En el encuentro se ha demostrado nuevamente cómo España es uno de los países más activos en ensayos clínicos en cáncer en general y en neoplasias hematológicas en particular.

Avances significativos en leucemia

Este encuentro se ha dedicado a actualizar el conocimiento sobre los avances más recientes en la biología y tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica (LAL). En lo que respecta a la terapia dirigida a dianas, “se han presentado los primeros resultados de ensayos clínicos de tratamiento con inhibidores de menina, que han proporcionado resultados esperanzadores en pacientes con LAL y reordenamiento de KMT2A en situación de recaída o refractariedad”, ha explicado el doctor Ribera.

Durante el encuentro también se han revisado los principales protocolos y ensayos clínicos que se desarrollan en España. “Se han proporcionado evidencias adicionales sobre la aplicabilidad y eficacia de la inmunoterapia en primera línea en pacientes con LAL de precursores B. También se van actualizando resultados de la terapia con CAR-T, tanto en ensayos clínicos, como en vida real en pacientes con LAL recaída o refractaria”, ha descrito el doctor.

Sin duda, uno de los últimos avances más significativos ha sido el acceso de los grupos de investigación a análisis biológicos profundos de forma centralizada y que permiten mejorar la elaboración de protocolos que hasta ahora se basaban únicamente en datos clínico. “En España, hemos dado un salto cualitativo muy importante al incorporar análisis biológicos profundos, realizados de forma centralizada, lo que permite clasificar mejor los diversos subtipos de LAL, reconocer su pronóstico, e incorporar elementos específicos de tratamiento para algunos de ellos”, concreta el doctor Ribera, quien continúa explicando: “En otras palabras, realizamos estudios biológicos de alta calidad, con resultados superponibles a los observados por otros grupos europeos y norteamericanos. Este es sin duda un punto de partida esencial para avanzar en el tratamiento de la LAL en pacientes adultos”.

Otro paso importante es que, a nivel de investigación clínica, «ya estamos participando en ensayos clínicos a nivel europeo, sobre todo con inmunoterapia en primera línea. Ello es importante no solo como reconocimiento del prestigio del Grupo Español de LAL de PETHEMA sino, y más importante, para acelerar el progreso en el tratamiento, ya que no debemos olvidar que la LAL es una enfermedad muy poco frecuente en adultos. Ello hace muy necesaria la colaboración a nivel supranacional”, asegura el doctor.