Somos Pacientes también informará sobre los avances biomédicos más relevantes

Robot neurocirujano para pacientes con epilepsia, Tourette y Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

Los neurocirujanos que llevan a cabo intervenciones encefálicas mínimamente invasivas, caso de las que se realizan en pacientes con epilepsia, síndrome de Tourette o enfermedad de Parkinson, podrán contar en un futuro próximo con la ayuda de un asistente robótico.

El robot, desarrollado por investigadores alemanes, italianos, israelíes y británicos con fondos de la Unión Europea, permite a los cirujanos evaluar tejidos y controlar la intensidad de la presión aplicada durante la operación. Además, y frente a los únicamente cuatro movimientos que dominan las manos humanas en estas intervenciones, posibilita que los médicos realicen hasta 13 tipos de movimientos.

La precisión del funcionamiento del robot ya ha sido probada en intervenciones en maniquíes y sus resultados han sido notablemente positivos. Tal es así que los propios desarrolladores aseguran que “este robot es capaz de operar el cerebro con más precisión que la mano humana“.

El paciente, despierto

El asistente robótico ha sido desarrollado por los investigadores del proyecto ROBOCAST (‘Integración de robots y sensores para una cirugía y una terapia asistidas por ordenador’), financiado por la Unión Europea con 3,45 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco (7PM).

El objetivo inmediato de los investigadores es realizar intervenciones de neurocirugía con robots mientras el paciente permanece consciente.

– A día de hoy, 256 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso pertenecen a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. rita dijo:

    Tengo 30 años y tengo epilepsia desde los 3 años. Mi pregunta es si es posible q se realice una cirugia.

    Responder