Somos Pacientes cubrirá las principales actividades de divulgación biomédica

Semana de la Ciencia: Investigación traslacional al servicio del paciente

Publicado el por Somos Pacientes

El próximo martes, 15 de noviembre, se celebrará en Madrid, en el marco de la Semana de la Ciencia, la mesa redonda ‘La investigación traslacional al servicio del paciente‘, una jornada en la que investigadores de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), descubrirán cómo trasladan sus conocimientos biomédicos del laboratorio a la práctica clínica para mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. Unos días después, el 24 de noviembre, Barcelona acogerá, enmarcada también en su Semana de la Ciencia,  un encuentro bajo el mismo título que se celebrará en el CIBEK.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Sus actividades contribuyen a debatir los retos que la sociedad tiene planteados y presenta a los ciudadanos la capacidad de creación de conocimiento científico-tecnológico. Al igual que en ediciones anteriores, fomenta la conciencia pública hacia la ciencia, aumenta la accesibilidad al conocimiento y genera nuevas formas de participación social.

En 2003 –y gracias al apoyo de la industria farmacéutica innovadora (sólo en los últimos siete años, incluyendo 2011, aportó al presupuesto del ISCIII más de 700 millones de euros)– se inició en España una experiencia que se denominó de investigación biomédica en red. Su objetivo era reunir aquellos grupos pertenecientes tanto al Sistema Nacional de Salud como a las universidades y a los organismos públicos de investigación en torno a redes temáticas que permitieran abordar problemas de investigación relevantes desde el punto de vista sanitario mediante un enfoque multidisciplinar. En 2006 se crearon dos grandes estructuras que funcionarían en paralelo: por una parte, los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y, por otra, las denominadas Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS).

Ponentes en Madrid

– Dra. Flora de Pablo, investigadora principal del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

– Dr. Germán Peces-Barba, investigador principal del CIBER de Enfermedades Respiratorias.

– Dr. Javier Benítez, investigador principal del CIBER de Enfermedades Raras.

– Dr. José Antonio Fernández, subdirector Científico del CIBER de Obesidad y Nutrición.

– Prof. Juan Carlos Leza, investigador principal del CIBER de Salud Mental.

– Dra. Margarita Calonge, investigadora principal del CIBER en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

– Dr. Miguel Delgado, director Científico del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

– Representante del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas.

– Dr. Rafael Bañares, investigador principal del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

Madrid. La investigación traslacional al servicio del paciente. CECA. Salón de actos. Edificio FORO. Caballero de Gracia, 30.

Martes, 15 de noviembre de 2011. 18.00 / 20.00 h.

Entrada gratuita previa inscripción. Reservas: Inés Ortega. T.: 65 931 1499, E-mail: iortega@ciber-bbn.es

 

Ponentes en Barcelona

Moderadora. Teresa Bomboi Mingarro, Subdirección General de Redes y Centros de
Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.

–  Avances en Nanomedicinas para uso clínico. Dr. Simó Schwartz, director adjunto y responsable de Transferencia Industrial del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

– Amicus Canis: El perro, el mejor amigo de las personas con diabetes. Dr. Ramon Gomis, director científico del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

– Investigación en enfermedades hepáticas y digestivas e impacto clínico. Dr. Jordi Bruix, investigador principal del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

– Unidad de atención a pacientes adultos con errores congénitos del metabolismo. Dr. Francesc Cardellach, investigador principal del CIBER de Enfermedades Raras.

– Apneas durante el sueño y trastornos cardiovasculares. Dr. Josep Maria Montserrat, investigador principal y coordinador del Programa Corporativo de Investigación de Apneas del Sueño del CIBER de Enfermedades Respiratorias.

– Investigación en Epidemiología y Salud Pública. Avances y perspectivas. Dra. Ángela Domínguez, subdirectora científica del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

– Conectando ideas en enfermedades neurodegenerativas. Dr. Alberto Lleó Bisa, investigador principal del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas.

– Investigamos para prevenir y combatir la obesidad. Dr. José Antonio Fernández, subdirector científico del CIBER de Obesidad y Nutrición.

– Esquizofrenia, hechos y realidades en el siglo XXI. Dr. Miquel Bernardo Arroyo, investigador principal del CIBER de Salud Mental.

Barcelona. La investigación traslacional al servicio del paciente. Lugar CIBEK. Auditorio ESTEVE . Centre Esther Koplowitz. c/ Rosselló 149-153 Barcelona.

Jueves, 24 de noviembre de 2011. 12.00 / 14.00 h.

Entrada gratuita previa inscripción. Reservas: Marta Vidal. E-mail: mvidal@ciberdem.org

 

¿Quieres consultar las web de los CIBER?

CIBERBBN – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina

CIBERESP – Epidemiología y Salud Pública

CIBERDEM – Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

CIBEROBN – Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

CIBEREHD – Enfermedades Hepáticas y Digestivas

CIBERNED – Enfermedades Neurodegenerativas

CIBERES – Enfermedades Respiratorias

CIBERER – Enfermedades Raras

CIBERSAM – Salud Mental