Integra información sanitaria, realidad virtual y captura de movimiento para ejercicios interactivos personalizados

Toyra, rehabilitación desde el domicilio del paciente

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y la compañía española Indra, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, han avanzado en una nueva versión «en la nube» del sistema Toyra, que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real, y que sirve para la rehabilitación motriz de miembros superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano).

El sistema es una versión mejorada, basada en el modelo de ‘Cloud Computing’, que permitirá a los pacientes seguir la rehabilitación desde su domicilio, una vez reciben el alta.

Excelentes resultados

El sistema, utilizado desde 2011 con excelentes resultados en el centro hospitalario toledano, permite la ejecución de ejercicios terapéuticos de forma interactiva, aumenta la motivación del paciente hacia su tratamiento y posibilita la medición objetiva y el conocimiento de su estado real y de sus progresos.

Toyra se apoya en la captura de movimiento, bien a través de sensores inerciales o mediante el uso del dispositivo Kinect de Microsoft. Estos dispositivos de captura se conectan a la estación de terapia interactiva, que envía al sistema su localización y posición para recrear en la pantalla, a través de un avatar, los ejercicios que realiza el paciente.

Evalúa, registra y analiza

Con la información recibida y almacenada en un servidor central, el sistema evalúa, registra y analiza los resultados obtenidos por un paciente durante la sesión de terapia. Toyra consigue también aumentar la motivación gracias al uso de visión especular (imagen de espejo), recreación de movimientos en el mundo virtual y una dinámica lúdica de ejercicios.

Además proporciona una plataforma electrónica de gestión de la historia terapéutica y de rehabilitación que permite el análisis de los resultados de la terapia de forma individualizada. Esa información ayuda a la realización de estudios y protocolos clínicos, e incluso podría ser integrada en la historia clínica electrónica del paciente.

Clave personalizada

En el caso de la prestación del servicio en modo ‘cloud‘ (nube), el usuario accederá a través de una clave personalizada al sistema instalado en el equipo de terapia interactiva. Toda la información quedará almacenada y será accesible en todo momento para el profesional o para el paciente.

La adaptación a «la nube» supone además un nuevo impulso a uno de los principales objetivos de Toyra, que es el de constituirse como base para la futura deslocalización de tratamientos que permita la telerehabilitación tras el alta. Es decir, para la continuación del tratamiento en el domicilio con un seguimiento remoto por parte del profesional sanitario.