Su abordaje exclusivo desde las unidades especializadas aumenta las esperas y los costes

Tratamiento de la apnea en los centros de salud, eficaz y más barato

Publicado el por Somos Pacientes
Investigadores del grupo CIBERES liderado por Ferran Barbé.

Investigadores del grupo CIBERES liderado por Ferran Barbé.

Investigadores del CIBERES (Centro de investigación en red de enfermedades respiratorias) y del Institut de Recerca Biomedica de Lleida han mostrado en un estudio la efectividad del abordaje de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) en los centros de atención primaria en comparación con la asistencia en unidades especializadas de sueño. Además, el análisis de los costes demostró un ahorro en primaria de más de 500 euros por paciente.

Los resultados de esta investigación contribuirán al desarrollo de nuevas estrategias de manejo de SAOS que faciliten el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el abordaje de este síndrome exclusivamente desde las unidades especializadas supone un aumento en la lista de espera y elevados costes derivados de su seguimiento.

El SAOS se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tienen lugar durante el sueño. En los pacientes que lo padecen, la aplicación de la presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP) mejora la calidad de vida y disminuye moderadamente la presión arterial, principalmente en pacientes con hipertensión resistente.

Los objetivos de este estudio, en el que han participado 11 centros de primaria y la Unidad Especializada de Sueño de Lérida, fueron determinar y comparar la efectividad y el coste-efectividad de los centros de salud respecto la Unidad del Sueño en el manejo de los pacientes con sospecha de SAOS.

El SAOS es una enfermedad crónica que presenta una creciente prevalencia que aumenta con la edad (se estima actualmente una prevalencia del 10% o superior) y con mayor presencia en hombres pues afecta al 4% de estos en edad media, frente al 2% de mujeres, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Este síndrome se caracteriza por un aumento de la morbilidad y la mortalidad por su asociación con la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.