Principal organismo público español de investigación biomédica

Una investigadora experta en cardiopatías de base genética dirigirá el Instituto de Salud Carlos III

Publicado el por Somos Pacientes

La cardióloga Raquel Yotti Álvarez, investigadora del Sistema Nacional de Salud con amplia trayectoria, ha sido nombrada nueva directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el principal organismo público español de investigación biomédica.

La actividad asistencial de Yotti ha estado enfocada especialmente en la atención directa de los pacientes y sus familias en la consulta de cardiopatías familiares y a la realización de pruebas diagnósticas complejas, como resonancias magnéticas cardiacas e interpretación de estudios genéticos.

En  cuanto a su carrera investigadora, ha estado íntimamente vinculada al ISCIII a lo largo de los últimos 15 años. La nueva directora es autora de más de 50 artículos científicos en revistas de primer nivel.

Tras finalizar su formación como especialista en Cardiología (puesto número 10 en el MIR) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, disfrutó durante tres años de una Beca de Formación de Personal Investigador.

Desde el año 2009 dirige como investigadora principal una línea de investigación que ha recibido financiación ininterrumpida por el ISCIII en convocatorias públicas y competitivas. También está adscrita como investigadora al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-CIBERCV) dependiente del Instituto.

En el ámbito de la gestión sanitaria, ha sido jefa de Sección en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y responsable operativo de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Gregorio Marañón.

Además, es profesora asociada de la Universidad Carlos III, en el Departamento de Bioingeniería, y profesora colaboradora de docencia práctica de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.