Completó la prueba en 16 días, a razón de tres kilómetros diarios

Una mujer con paraplejia termina la maratón de Londres con la ayuda de un traje biónico

Publicado el por Somos Pacientes

Claire Lomas, a su llegada a la meta.

Claire Lomas, mujer británica de 32 años con las piernas paralizadas, se ha convertido en la primera persona con paraplejia en completar una maratón gracias a la ayuda de un traje biónico, al recorrer los 42 kilómetros de la prueba de Londres (Reino Unido) en 16 días –una media cercana a los tres kilómetros diarios.

El sistema robótico utilizado por Lomas, valorado en cerca de 52.000 euros, permite a una persona parapléjica, siempre con el apoyo de unas muletas, mantenerse erguida, caminar y subir escaleras gracias a unos soportes motorizados y a unos sensores que detectan el balanceo del cuerpo.

En palabras de Lomas tras cruzar la línea de llegada, «estoy en las nubes, cuando estaba entrenando hubo momentos en los que dudé de que fuera capaz de hacerlo; pero una vez tomé la salida, sencillamente afronté cada día tal y como venía, solo pensaba en que cada paso que daba estaba un paso más cerca de la meta».

Fondos para la investigación

La carrera de la británica, a la que se unieron distintas celebridades en diversas etapas del recorrido, ha posibilitado también la recaudación de fondos para la investigación de las lesiones de la médula espinal.

Tras cruzar la meta, algunos atletas de los hasta 36.000 que habían corrido la maratón cedieron a Lomas su medalla conmemorativa por participar en la prueba. En palabras de Jacqui Rose, una de las participantes, «Claire representa todo lo que significa el maratón de Londres; la medalla simboliza el logro de alguien que ha completado la prueba tras mucho sufrimiento».