Permite distinguir contrastes y contornos de luz y objetos oscuros

Una mujer recupera su capacidad visual parcial gracias a un ojo biónico

Publicado el por Somos Pacientes

Dianne Ashworth, mujer australiana afectada por retinitis pigmentosa heredada, ha conseguido recuperar parte de su capacidad visual gracias a la implantación de un prototipo de ojo biónico desarrollado por Bionic Vision Australia, un consorcio de investigadores financiado parcialmente por el gobierno australiano.

El ojo biónico, que se inserta en el espacio coroideo adyacente a la retina, está equipado con 24 electrodos con un pequeño cable que se extiende desde la parte posterior del ojo a un receptor adosado al pabellón auricular.

Como explica la Dra. Penny Allen, facultativa responsable del implante del prototipo, «el dispositivo estimula electrónicamente la retina; los impulsos eléctricos pasan por el dispositivo, que luego estimula la retina, y vuelven luego al cerebro creando la imagen«. El resultado es una visión moderada con la que los pacientes pueden distinguir importantes contrastes y contornos de luz y objetos oscuros.

Información visual

Como reconoció Ashworth al cabo de un mes de la intervención, «de repente puede ver un pequeño flash; fue increíble, ya que cada vez que había una estimulación se reproducía una forma diferente frente a mi ojo”.

Bionic Vision Australia ha confirmado que Ashworth es la primera de las tres pacientes en las que ya se ha implantado el dispositivo. Así, los expertos se encuentran en la actualidad analizando la información visual que el mismo ofrece.

Además, sus desarrolladores aseguran que «la implantación es tan fácil que podría realizarla cualquier cirujano ocular«. Como concluye la Dra. Allen, «no queríamos un aparato que fuera tan complejo desde el punto de vista quirúrgico que fuera difícil de utilizar».

– A día de hoy, 58 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?