Encuentro organizado por el Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la SEEN

Acromegalia y síndrome de Cushing ectópico, dos retos para el endocrinólogo

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebra en estos días su XVI Reunión Científica Anual de su Área de Conocimiento de Neuroendocrinología. Un encuentro que va a tener lugar en Madrid el 8 y 9 de febrero y en que se va a dedicar espacio a dos enfermedades poco frecuentes que siguen siendo un reto para los profesionales de esta especialidad: la acromegalia y el síndrome de Cushing ectópico (SCE).

La primera afecta a más de 3.000 personas en España y se caracteriza por un crecimiento gradual de ciertos tejidos y órganos a causa de un tumor hipofisario benigno no suprimible. La segunda se diagnostica anualmente en menos de 3 personas por cada millón y provoca hipercortisolismo en personas que padecen ciertos tipos de tumores, que segregan la hormona adrenocorticotropa (ACTH).

En el encuentro organizado por la SEEN se actualizará el abordaje de estas patologías con nuevas tecnologías y herramientas, como la inteligencia artificial (IA). «El big data mira cada aspecto diferente de cada paciente, por minúsculo que sea, y en base a esa individualidad de cada uno nos ofrece la oportunidad de seleccionar el abordaje terapéutico más adecuado y eficaz», explica Betina Biagetti, coordinadora de la Unidad de Tumores Hipofisarios del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

Por su parte, Juan José Díez Gómez, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) y vicepresidente de la SEEN, explica que estas nuevas herramientas ayudan a predecir el riesgo, tanto en lo que se refiere a resultados clínicos como a respuestas a los tratamientos , e incluso a la curación de enfermedades como el síndrome de Cushing tras una cirugía.

Aquellos pacientes que quieran saber más sobre estos nuevos procesos y tratamientos pueden consultar con su especialista de referencia y también con organizaciones de pacientes relacionadas. Puedes encontrarlas en nuestro Mapa de Asociaciones.