Galardón de la Comisión Europea

Castellón compite por el Premio Ciudad Accesible de la UE

Publicado el por Somos Pacientes

Castellón de la Plana competirá frente a otras cinco ciudades del viejo continente por el Premio Ciudad Europea Accesible 2020 (Access City Award 2020), galardón con el que la Comisión Europea reconoce a las ciudades que promueven la accesibilidad para todos, muy especialmente para las personas mayores o que presentan alguna discapacidad.

Como explica la Comisión, el Premio Ciudad Europea Accesible «reconoce y celebra la voluntad, esfuerzo y habilidad de una ciudad de más de 50.000 habitantes para convertirse en más accesible y, así, garantizar el acceso igualitario a los derechos fundamentales, mejorar la calidad de vida de su población y asegurar que todas las personas tengan, con independencia de su edad y capacidades, un acceso igualitario a todos los recursos y placeres que ofrece la ciudad».

De acuerdo con las estimaciones, en 2020 convivirán en la Unión Europea 120 millones de personas con discapacidad, y una población cada vez más envejecida. Además, Europa es esencialmente una sociedad urbana, con cuatro de cada cinco habitantes residiendo en una ciudad.

Seis finalistas

Las seis ciudades finalistas –Chania (Grecia), Évreux (Francia), Skellefteå (Suecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia), además de Castellón de la Plana– han sido escogidas entre las 47 ciudades propuestas por los jurados de los distintos países de la Unión.

En el caso de nuestro país, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, actuó como jurado nacional del Premio, para el que además de Castellón de la Plana seleccionó a Barcelona y Bilbao (Vizcaya) entre las 10 candidaturas presentadas.

Como destaca la Comisión, “los ganadores –primer, segundo y tercer lugar– de esta décima edición del Premio Ciudad Europea Accesible serán comunicados el 29 de noviembre en una ceremonia que cerrará la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad a celebrar en Bruselas (Bélgica). Además, y para conmemorar el décimo aniversario del galardón, por primera vez se incluirá una partida económica para los ganadores”.

Para más información (en inglés) sobre el Premio Ciudad Europea Accesible 2020 clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?