Como concluye el Curso Paciente Experto en Enfermedades Crónicas

La formación del paciente crónico es pilar fundamental del sistema

Publicado el por Somos Pacientes

La formación del paciente crónico y de sus cuidadores es un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos (comprometidos con lograr la mejor asistencia sanitaria posible y controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (aquellos con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología). Así se concluyó en la VI edición del Curso Paciente Experto en Patologías Crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos, realizado en colaboración con la Fundación Grünenthal y la Fundación Lilly.

El encuentro, dirigido por los doctores Carlos Goicoechea y Franciso Gómez Esquer contó con la participación de 80 alumnos que recibieron formación teórico-práctica encaminada a comprender los efectos de la enfermedad, así como su tratamiento y abordaje.

El dolor crónico, por su elevada prevalencia e impacto en las personas que lo padecen y su entorno, constituyó eje de las sesiones a lo largo de las que se profundizó en conceptos de anatomía, fisiología humana, farmacología y psicología, con el objetivo de ayudar al paciente a enfrentar y asumir su enfermedad.

En la actualidad, la mayor parte de los fallecimientos se deben a patologías crónicas como la diabetes, el cáncer o procesos cardiovasculares como consecuencia, entre otros factores, del incremento en la esperanza de vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen, en la actualidad, el 63% de las muertes a nivel mundial y son responsables de 75% del gasto sanitario público.

El objetivo de la formación aportada a lo largo del curso ha sido convertir a los pacientes y a sus cuidadores en expertos con un alto nivel de conocimientos en el autocuidado de la enfermedad y crear conciencia social sobre la necesidad de desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad.

“Los pacientes que conocen el significado de tener una enfermedad crónica saben identificar sus síntomas y comunicarlos adecuadamente a su médico. Es muy importante que el paciente sea consciente de que hay formas de mejorar el dolor crónico y la situación que ello conlleva”, señaló el Dr. Goicoechea.

Por su parte Javier Martínez, patrono de la Fundación Grünenthal, comentó que este curso debe ayudar a generar redes de pacientes expertos que, entre otras contribuciones, puedan trasmitir su percepción y conocimiento a todos los estamentos responsables de mejorar la atención al paciente con dolor.

Desde la primera edición lanzada en 2018, el curso ha experimentado cada año un notable incremento en el número de participantes como exponente del interés creciente por el manejo del dolor crónico. El formato semipresencial de esta sexta edición ha permitido a los alumnos una mayor flexibilidad a la hora de abordar las sesiones teórico-prácticas.