Concursos y exposiciones

La fotografía como herramienta de humanización y visibilización del paciente

Publicado el por Somos Pacientes
Concurso fotografía SJD

El arte de la fotografía lleva siendo desde hace tiempo una de las grandes herramientas para mostrar realidades y hacernos reflexionar sobre ellas. Por ejemplo, en el entorno de los pacientes, de sus familias y cuidadores. Por eso son varios los colectivos y organizaciones que organizan exposiciones y concursos para potenciar la visibilización de ciertas enfermedades y para impulsar nuevos modelos de gestión que mejoren la experiencia del paciente.

Es el caso del Hospital SJD León, que ha puesto en marcha su XIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial. El objetivo de esta convocatoria es obtener imágenes que recojan situaciones en las que se refleje el apoyo y la atención cercana al paciente que lo necesita para poder realizar acciones en su vida ordinaria. Una atención que puede llegar tanto de un sanitario profesional como de entornos familiares, deportivos, sociales, etc.

No es necesario que se trate de una asistencia sanitaria profesional, ya que pueden ser imágenes captadas en un entorno familiar, personal, deportivo o en cualquier otro en el que se capte la ayuda a una persona que, por su estado de salud, no pueda valerse por sí misma o necesite la ayuda de un tercero para realizar actuaciones de la vida ordinaria.

Cada participante puede enviar un máximo de 3 fotos en formato digital, que han de ser inéditas, no premiadas anteriormente ni estar sujetas a compromisos de edición. Tampoco pueden estar manipuladas digitalmente de ninguna manera. Es decir, no se puede alterar la fotografía tal y como fue realizada, exceptuando recortes y algunos otros ajustes necesarios en el revelado digital.

Por otra parte, las imágenes han de preservar y respetar los derechos de las personas retratadas, y siempre con su consentimiento o el de sus representantes legales. No obstante, las bases en detalle pueden consultarse en la web del centro hospitalario.

Historias no tan raras

Por otra parte, la fotógrafa murciana Mari Trini Giner está exponiendo en Barcelona su colección ‘Historias no tan raras‘, en colaboración con la Federació Catalana de Malalties Minoritàries, Fecamm, que este año celebra su 20º aniversario. Esta muestra gratuita pretende mostrar el día a día de personas afectadas por enfermedades poco frecuentes.

Exposición Fotografía Mari Trini Giner

En total son 53 fotografías en blanco y negro que retratan una jornada en la vida de siete familias catalanas, haciendo visible las dificultades a las que se enfrentan. «Es sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de enfermedades raras que existen, que, en su globalidad, afectan a un 10% de la población», asegura el presidente de Fecamm, Francesc Cayuela.

Giner comenzó a fotografiar a pacientes de patologías minoritarias en 2015, una labor con la que busca «hacer visible lo invisible«, así como sensibilizar a la opinión pública y fomentar el debate sobre la necesaria inversión en investigación. A lo largo de su carrera ha colaborado con organizaciones como Cruz Roja o Médicos del Mundo, y ha expuesto su obra a nivel internacional, llegando incluso al Parlamento Europeo.

La exposición se ha instalado en el espacio Wonder Expo que Fujifilm tiene en Barcelona (c/ Gran de Gràcia, 1) y estará abierta al público de forma gratuita de lunes a sábado de 17 a 20 horas hasta el 30 de marzo.