Menos de la mitad de las españolas acude al médico para tratarla

La menorragia afecta al 27% de las europeas

Publicado el por Somos Pacientes

El sangrado menstrual abundante (SMA) o menorragia afecta a un 27,2% de las mujeres europeas según el estudio Actualización sobre el sangrado menstrual abundante publicado en la revista Progresos de Obstetricia y Ginecología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Además, los datos refieren que, de ellas, solo un 54% acude al ginecólogo por este problema de salud por lo que se insiste en que el acceso de las mujeres a la atención sanitaria puede ayudar a atajar trastornos relacionados con la menstruación.

Al trasladar esta situación a España, los datos son más deficientes, ya que reflejan que menos de la mitad de las mujeres que padece SMA acude a la consulta médica, pues la mayoría asume este problema como una fase más de la evolución de su vida reproductiva. 

Teniendo cuenta estos datos, los expertos inciden en que una regla que afecta a la calidad de vida tiene que ser estudiada y puede ser tratada. Como remarca el Dr. Jorge Fernández Parra, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y uno de los responsables del estudio: “En primer lugar, hay que decir a las mujeres que consulten cuando sus reglas afecten a su calidad de vida, porque hay muchas opciones para mejorarla”.

Los especialistas insisten en que consultar este problema con un facultativo es primordial.  En este sentido, el Dr. Fernández Parra incide en que “es llamativo observar cómo, tras recibir tratamiento, estas pacientes comentan que les ha cambiado la vida; por eso es imprescindible iniciar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado para cada caso”.

Como complemento a la consulta médica, hay recursos informativos disponibles como la página web www.yomarcomisreglas.com que, rompiendo tabúes  a través de la formación e información, puede contribuir a mejorar la educación de niñas, adolescentes y mujeres adultas.