Posible desabastecimiento por falta de stock

Aspaym denuncia la escasez de bolsas de orina para sus pacientes asociados

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) ha denunciado una inminente escasez de bolsas de orina para cama y pierna por problemas de stock entre los grandes comercializadores. Se trata de uno de los principales productos de apoyo que utilizan las personas con lesión medular, casi 150.000 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según se informa desde esta organización, el aumento de los costes de la energía ha provocado que muchos pequeños fabricantes no puedan cumplir con las demandas del mercado. Y que algunos, incluso, hayan tenido que cerrar o suspender la cadena de montaje de este producto.

Los grandes distribuidores han emitido un comunicado al respecto asegurando que no existen alternativas disponibles ni la posibilidad de determinar una fecha concreta de entrada del producto en almacenes.

Por otra parte, Aspaym advierte de que esta situación de desabastecimiento podría suponer un aumento de los precios, tanto de los productos financiados por la Seguridad Social como de los que no lo están. «Urgimos a encontrar una solución antes de que el desabastecimiento obligue a la gente a adquirir productos a precios incrementados exponencialmente de modo poco razonable», indican sus portavoces.

Recomendaciones

La Federación ha elaborado un listado de recomendaciones para las personas afectadas, comenzando por consultar en una farmacia de confianza si cuentan con el producto en cuestión y si pueden alertar cuando detecten desabastecimiento.

Otra opción es buscar productos alternativos con similares características (capacidad de la bolsa, longitud de tubo, etc.), adecuados a las particularidades de cada lesión medular. También se aconseja dejar bajo pedido el producto en la farmacia para poder recibir una notificación cuando esté en stock.

Para conseguir más información al respecto, os recomendamos contactar con tu delegación más cercana de Aspaym. Puedes encontrarla en nuestro Mapa de Asociaciones.