El SAAD contará en 2012 con una partida total de 1.407,1 millones de euros

El gasto destinado a Dependencia cae un 5,6%

Publicado el por Somos Pacientes

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, entrega los Presupuestos Generales del Estado a Jesús Posada, presidente del Congreso.

El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) contará en 2012 con una partida de 1.407,1 millones de euros, cifra que supone un recorte de un 5,6% con respecto al ejercicio correspondiente a 2011. Los datos derivan del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado 3 de abril en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo asegura en el proyecto que la partida más significativa es la destinada para Mínimo Garantizado, que asciende a 1.287,18 millones de euros, lo que supone un incremento de un 18,64% con respecto a 2011.

De la misma manera se dota un crédito para el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia por importe de 33,51 millones de euros.

SAAD y Lismi

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene consignado un fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD de 5 millones de euros, al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.

En este apartado destacan también las prestaciones derivadas de la Ley de Integración de Minusválidos (Lismi), en especial el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, por el que se reconoce a todo discapacitado mayor de edad, cuyo grado de discapacidad exceda del 65%, una prestación que para el año 2012 se calcula en 149,86 euros/mes y 14 pagas al año.

El Estado aporta en el año 2012 para el abono de las prestaciones derivadas de la Lismi un importe de 35,78 millones de euros. Además, el Programa de Servicios Sociales de la Seguridad Social de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, que lleva a cabo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se ha dotado con 124,34 millones de euros.

Accesibilidad 

El Programa Prestaciones económicas, recuperadoras y accesibilidad universal del Imserso cuenta en 2012 con una asignación presupuestaria de 74,55 millones de euros. Este programa está orientado al desarrollo de los servicios directos y a la concesión de prestaciones económicas al colectivo de personas con discapacidad para cubrir sus necesidades básicas, así como la accesibilidad universal para este colectivo.

Igualmente, en el ejercicio 2012 están presupuestados 4,98 millones de euros para programas de personas con discapacidad, que tienen como objetivo la promoción sectorial y la integración de este colectivo, y que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro para las personas con discapacidad y sus familias.

Por último, la asignación presupuestaria para el año 2012 de la red básica de servicios sociales (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida) se eleva a 49,29 millones de euros.

– A día de hoy, 56 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?