Suponen un riesgo para este colectivo a la hora de manipular el combustible

Gasolineras desatendidas, un caso grave de exclusión por razón de discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes
Photo by Georgi Nikolov on Unsplash.

Photo by Georgi Nikolov on Unsplash.

Las gasolineras desatendidas no sólo vulneran el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad, también suponen un riesgo para este colectivo a la hora de manipular el combustible, según han advertido el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Así lo han asegurado durante la presentación en SERVIMEDIA del ‘Informe del Cermi sobre el impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas en los derechos de las personas con discapacidad en España. Un caso grave de exclusión en el acceso a los servicios esenciales por razón de discapacidad’.

Para el asesor jurídico de CERMI, Óscar Moral, “sin seguridad no hay accesibilidad. Las personas con discapacidad que utilizan con dificultad, por ejemplo, la manguera de los surtidores están expuestas a una situación de inseguridad y de riesgo, por lo que se pueden producir situaciones de peligro”.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel Aníbal, quien aseguró que “hay personas con discapacidad que se han empapado de combustible al manipular el boquerel con el riesgo que esto supone. La manguera de los surtidores también supone un peligro para personas que tienen una movilidad reducida en las manos”.

Según el informe del Cermi, las estaciones de servicio desatendidas vulneran la legislación europea y española, por lo que propone una serie de medidas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?