En una incidencia, Cruz Roja alerta a las personas de contacto y activa la emergencia

Dispositivo localizador para pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Publicado el por Somos Pacientes

Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (Simap)El Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja Española han puesto a disposición de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas en estadios tempranos el denominado ‘Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales’ (Simap), un dispositivo que aporta información sobre su ubicación a los cuidadores y familiares.

El Simap permite la localización remota permanente de los usuarios gracias a la red de telefonía móvil, que incorpora GPS, y permite alertar de situaciones potencialmente peligrosas relacionadas con la posición geográfica de los usuarios.

Recursos de emergencia

Concretamente, el aparato permite la configuración personalizada para que notifique automáticamente la entrada del usuario en zonas prefijadas como peligrosas, la salida de una zona segura o bien cuando una persona se desplaza a más de 35 km/h. Cuando se presenta una de estas situaciones, Cruz Roja comunica la incidencia a las personas de contacto y moviliza recursos de emergencia en los casos en los que resulta necesario.

Para acceder al servicio, que puede llegar a estar totalmente subvencionado en función de los ingresos mensuales, los interesados deben presentarse la solicitud en cualquiera de los 40 centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Centros de Asistencia Primaria (CAP) de Salud o en equipamientos municipales de ancianos.

Innovación

En la actualidad, la cifra total de usuarios que se benefician de la ayuda para acceder al dispositivo es de 144, si bien a lo largo del presente año, según informa el consistorio barcelonés, “se ha previsto aumentar esta cuantía”. Y es que, como recuerda Maite Fandos, cuarta teniente de alcalde de la localidad y responsable del Área de Calidad y Vida, Igualdad y Deportes, “la innovación tecnológica, en la que Barcelona quiere ser puntal, también tiene cabida en los servicios sociales”.

Para ello, el Ayuntamiento ha destinado 30.000 euros al servicio, una partida similar a la que aporta Cruz Roja a través de la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Institut Català de Serveis Socials (ICASS) de la Generalitat.

– A día de hoy, 291 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?