Doctora Rima E. Rudd, experta mundial en alfabetización en salud

“Un paciente bien informado maneja mejor su patología”

Publicado el por Somos Pacientes

Desde Somos Pacientes estaremos atentos a las opiniones de las personalidades más relevantes de la salud y el asociacionismo.

En esta ocasión recabamos la de la doctora Rima E. Rudd, experta mundial en alfabetización en salud, concepto que integra las habilidades, competencias y conocimientos sobre la materia. Profesora de Sociedad, Desarrollo Humano y Salud de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), la doctora Rudd participó en el Seminario Internacional Alfabetización en Salud de la Población Española, recientemente celebrado en Toledo, en donde expuso mensajes contundentes, como los que manifiesta a lo largo de la presente entrevista.

«Hay que mejorar la información del paciente», afirma Rudd, para añadir: «Es prioritario mejorar su acceso a la información pues está demostrado que un paciente bien informado es un persona más implicada y que maneja mejor su patología».

– ¿Qué debemos entender por alfabetización en salud?

– Las traducciones siempre tienen limitaciones y, en este caso, health literacy se ha traducido por alfabetización en salud. No hablo español y, por tanto, no tengo capacidad de juzgar si es una traducción adecuada o no pero el término y el concepto se refieren a las habilidades, competencias y conocimientos de la población, de los ciudadanos y de los pacientes en materia sanitaria y de salud.

– ¿Cuales son los factores que inciden en el nivel de alfabetización?

– Es obvio que la alfabetización y, en consecuencia, las habilidades y conocimientos, están marcados de un modo importante por factores sociales como el nivel cultural y el socioeconómico. Disponemos ya de suficientes trabajos como para afirmar que un menor nivel de estos factores incrementa las posibilidades de una mala salud y, para el paciente, conllevan peores perspectivas en el buen manejo de su patología. Estudios realizados sobre pacientes con asma, diabetes y enfermedad cardiovascular son muy claros en este sentido y concluyen que hay una relación directa entre el nivel de habilidades  y el nivel de educación e información y la mejor evolución de sus problemas de salud.

– Insiste usted en que la información es un factor clave…

– En efecto es clave. Es preciso que el paciente esté bien informado. Que tenga una buena información para que tenga una buena formación. Esto es muy importante porque el material sobre salud que a menudo reciben los pacientes está mal escrito, a un nivel que supera con mucho la capacidad de comprensión del ciudadano medio. Es un gran error dar mensajes que no son comprendidos por los pacientes. Encuestas hechas en distintos países llegan a la conclusión de que, por ejemplo, el 70% de los adultos en Italia y el 60% en Inglaterra tiene problemas de comprensión de los textos que sobre sus patologías les facilitan los profesionales.

– ¿Y en España?

– Hemos examinado 10 hospitales españoles y comprobado que, a menudo, los carteles, signos y manuales no son los más adecuados. Algunas guías que el paciente se lleva a casa al salir del hospital no son fáciles de seguir. Es preciso huir de jergas y metalenguajes. Al igual que sucede en los países de los que hemos hablado, también en España gran parte de la información escrita que se entrega no es bien comprendida por el paciente de nivel medio y esto es un gran error.

– ¿Considera que el paciente tiene que implicarse más en el manejo de su patología?

– Como he apuntado, la mejor información lleva a una mejor formación y esto implica al paciente y lo hace ser más participativo a la hora de manejar su dolencia y tomar decisiones. La información está en todas partes, en este sentido, el ciberespacio aporta nuevas posibilidades. Queremos que el paciente busque, valore, comprenda, determine y acceda a la información desde el conocimiento. Es importante que también ayudemos a los profesionales a mejorar sus habilidades de comunicación.

– ¿Finalmente, que opinión le merece Somos Pacientes, una comunidad online dirigida a las asociaciones de pacientes?

– Me parece una idea no sólo buena, sino necesaria. Todo lo que elimine barreras y mejore la formación es muy positivo. La idea de una más plena participación es un tema de justicia e igualdad social. Necesitamos comunicar y comunicar y comunicarnos bien porque de esta forma estamos luchando por la igualdad en términos de acceso y eso nos lleva a unos mejores estándares de salud.