Joaquín Casariego, director de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER)

«El paciente se debe implicar antes, durante y después del proceso investigador»

Publicado el por Somos Pacientes

joaquín casariego director del CAIBERJoaquín Casariego García-Lubén (Madrid, 1970) es, desde septiembre de 2009, director del CAIBER, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III.

La participación de los pacientes en los ensayos clínicos es uno de los principales escollos a los que se enfrenta actualmente la investigación clínica, lo que se traduce en un retraso significativo en la obtención de resultados o incluso en la cancelación de algunos estudios clave. Para Casariego resulta paradójico que, siendo España un país líder en la donación de órganos -ejemplo del compromiso social de sus ciudadanos-, la cultura de participación en la investigación clínica aún no haya madurado suficientemente. Por eso considera imprescindible que los pacientes se incorporen como aliados en el frente común de la investigación.

Médico y gestor

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, Casariego se especializó en Aparato Digestivo durante su residencia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que concluyó en 1998. Posteriormente realizó un Executive MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra en Madrid. Compatibiliza su actual puesto con su actividad como miembro de la Plataforma Europea de Infraestructuras de Investigación Biomédica (ECRIN); copresidente del proyecto para facilitar la cooperación internacional en ensayos clínicos en la OCDE; miembro del grupo de expertos de la European Science Foundation–Medical Research Councils (ESFEMRC), que está trabajando en la revisión de la directiva europea (CTD) que regula los ensayos clínicos en Europa, y vocal del comité técnico del Plan Profarma.