Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria

«La digitalización está facilitando la participación de los pacientes en ensayos clínicos»

Publicado el por Somos Pacientes

Entrevistamos a Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, que reflexiona sobre cómo la digitalización está beneficiando a la calidad de vida de los pacientes. «Está simplificando muchos de sus contactos y sus interacciones, y mejorando la posibilidad de participar en ensayos clínicos de una manera más ágil y más eficaz», asegura.

No obstante, opina que en este campo todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la explotación de estas herramientas. «Pero también hay que trabajar la calidad de los datos que se recogen, para tener una utilización fructífera de los mismos».

Desde su punto de vista, el papel de las asociaciones de pacientes es clave en este ámbito, ya que gracias a ellas se pueden detectar multitud de necesidades. «Basados en una observación real de esas necesidades, de formación, de agilización de procesos, de armonización de datos, podemos tener una visión cercana del usuario final, que se va a beneficiar de toda esta revolución», asegura.

Por otra parte, considera que las organizaciones de pacientes están cada vez «más maduras, más empoderadas, más responsabilizadas y son cada vez más autónomas». Pero también que siguen teniendo la necesidad de interconectarse y de catalizar su impacto.

Jesús Ponce fue uno de los participantes de la 11 Jornada Somos Pacientes, en la que también pudimos entrevistar a: Mónica Carrillo, periodista, escritora y Premio #SomosPacientes23; o a Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

En las próximas semanas se publicarán nuevas entrevistas en la web de Somos Pacientes con algunos de los ponentes y premiados de los Premios Somos Pacientes, muchos de ellos referentes del movimiento asociativo y del sector sanitario.

Si no quieres perderte ninguna, puedes inscribirte en nuestra newsletter semanal, o seguirnos en nuestros canales de TwitterFacebook y YouTube.