Campaña #206razones | Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO)

Publicado el por Somos Pacientes

Las fracturas por fragilidad son la consecuencia clínica más grave de la osteoporosis, un importante problema de salud que afecta a más de tres millones de personas en España, la mayor parte mujeres. En España se producen cerca de 330.000 fracturas por fragilidad y se prevé un aumento del 28,8% para 2030, superando las 400.000 fracturas, por el progresivo envejecimiento de la población.

A pesar de su gran impacto y gravedad, la sociedad no está tan concienciada con las consecuencias de la osteoporosis como con otras patologías como el infarto, el ictus o el cáncer. Además, en un año en el que la COVID-19 ha supuesto una mayor amenaza para las personas en riesgo de fractura, la campaña #206razones da visibilidad a las graves consecuencias de la osteoporosis para las personas mayores y subraya la importancia del cuidado de la salud ósea para prevenir fracturas y lograr un envejecimiento saludable y digno.

206 son los huesos que forman nuestro esqueleto. Y 206 son las razones que propone esta campaña, dirigida especialmente a la población más vulnerable, los pacientes, para llamar la atención sobre la importancia de cuidar la salud ósea para prevenir la osteoporosis y las fracturas. “Porque quiero ser independiente, porque quiero viajar, porque quiero salir a caminar, porque quiero cuidar de mis nietos…”. Así, hasta #206razones. Razones emocionales y racionales que componen la base de la campaña.

#206razones es una iniciativa de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), con el apoyo de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR y cuenta con la colaboración de Amgen y UCB.

Objetivos

Las fracturas por fragilidad son prevenibles y por eso la campaña pone el foco en la necesidad de trabajar de forma conjunta en su prevención primaria y secundaria para reducir el sufrimiento a las personas con factores de riesgo y minimizar su elevado coste social, económico y de carga asistencial para el sistema sanitario.

La campaña pretende hacer un llamamiento a la acción de todos los actores implicados: pacientes, cuidadores, profesionales y organizaciones médicas, gestores, reguladores y políticos para actuar y promover un cambio en el abordaje de esta enfermedad y sus consecuencias.

Recursos

Para dar a conocer los mensajes de esta campaña de concienciación se creó la web www.206razones.com, una plataforma de contenidos con información relevante y contrastada sobre la osteoporosis, las fracturas por fragilidad, sus factores de riesgo y sus consecuencias. La web incluye también infografías y un vídeo animado, para facilitar el acceso sencillo a la información, y el Test de la IOF, para medir el riesgo de osteoporosis.

La campaña se presentó a los medios de comunicación en una rueda de prensa virtual, coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre). Participaron como portavoces el presidente de FHOEMO, el presidente de SEIOMM, el presidente de OAFI y la representante de la asociación de pacientes AECOSAR. Paralelamente, la campaña se dio a conocer a través de las redes sociales de FHOEMO (Facebook, Twitter e Instagram) utilizando piezas gráficas y de vídeo.

Resultados

En apenas un mes de campaña se registraron 30.000 visitas a la web, con 15.659 visitantes únicos y más de 40.000 páginas vistas. Se alcanzaron casi 10 millones de impresiones con 280.000 interacciones en redes sociales. 2.300 nuevos seguidores se sumaron a las redes sociales de campaña. Se generaron 50 noticias en los medios de comunicación.