Campaña ‘¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña’ | Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 5 millones de personas en España sufren migraña, una enfermedad neurológica muy incapacitante que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso. Según la OMS, es la sexta enfermedad más prevalente a nivel global. A pesar de su alta prevalencia, sigue siendo infravalorada e invisible. Según datos del ‘Atlas de la Migraña’ de 2018, en España se tarda de media 6,4 años en tener un diagnóstico de migraña episódica y 7,3 años si se trata de migraña crónica.

Objetivos

Por ello, y con el objetivo principal de empoderar al paciente y darle herramientas para identificar y controlar la migraña, se lanzó la campaña ‘¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña‘, una iniciativa impulsada con la colaboración de Novartis y el aval de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

La campaña se inició en noviembre de 2020 y todavía sigue activa. Se desarrolla en el marco de las farmacias para que las personas con migraña que acuden en busca de ayuda y tratamiento para su dolor de cabeza identifiquen sus síntomas y se dirijan al médico para un diagnóstico y tratamiento correctos. También pretende reconducir a aquellos pacientes que han abandonado el tratamiento por falta de eficacia y que han optado por automedicarse, recomendando su vuelta al seguimiento médico.

Como objetivos secundarios de la campaña destacan promover una mayor visibilidad del impacto de la migraña en las personas que la sufren y sus familias, una mayor implicación del farmacéutico comunitario en el seguimiento del tratamiento y crear alianzas entre todos los agentes implicados en su abordaje sanitario y social.

Recursos

En junio de 2020, AEMICE puso en marcha el proyecto de la migraña en las farmacias. El primer paso que se llevó a cabo fue la realización de un advisory board multidisciplinar con expertos en migraña (neuróloga, farmacéutico, médico de familia, enfermera y pacientes).

Los materiales desarrollados son:

  • Un cuadríptico informativo que explica de forma breve qué es la migraña e incluye un cuestionario breve de autodiagnóstico y 8 consejos para mejorar el manejo de la migraña.
  • Un póster informativo para las farmacias en el que se incluía un código QR para descargar directamente los materiales desde el entorno digital.
  • Landing page de la campaña en la que se explicaba la campaña y se incluía un formulario de adhesión para que las farmacias interesadas se sumaran a la iniciativa. Una vez adheridos, AEMICE enviaba el kit de difusión de la campaña. https://www.dolordecabeza.net/migrana-en-las-farmacias/
  • Un vídeo promocional animado (30 segundos) sobre la campaña que se ha emitido durante los meses de mayo y junio de 2021 en las pantallas promocionales de más de 200 farmacias. Para dar a conocer la campaña, SEFAC y su fundación difundieron la iniciativa entre sus asociados a través de diferentes comunicados, lo que permitió la adhesión masiva de las farmacias.

Resultados

A día de hoy ya se han unido a la campaña 729 farmacias de toda España. A pesar de que todas las comunidades autónomas tienen al menos una farmacia adherida, Madrid es la comunidad que cuenta con más farmacias (155), seguida por Cataluña (133) y la Comunidad Valenciana (102).

En total, las farmacias adheridas a la campaña han repartido más de 35.000 folletos a las diferentes personas que se han acercado en busca de ayuda para su dolor.

Cabe destacar que la campaña todavía no ha acabado, por lo que se espera seguir aumentando el número de farmacias y, en consecuencia, seguir ayudando a las personas con migraña en España.