Programa de Autonomía Personal para personas con Esclerosis Múltiple (PAP) | Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)

Publicado el por Somos Pacientes

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica que puede afectar a muchas de las funciones del sistema nervioso. La gravedad de la enfermedad varía mucho y mientras en unos casos permite realizar una vida casi normal, en otros, la calidad de vida de la persona que la padece queda muy afectada. Los síntomas al inicio son normalmente leves y desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, con el tiempo, pueden llegar a ser numerosos y severos.

En relación a esta realidad tan compleja, la principal misión en torno a la que gravita nuestro programa global es, según se recoge en el artículo 6º de los Estatutos de AEDEM-COCEMFE, promocionar toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por la EM. En este sentido, el Programa de Autonomía Personal para personas con Esclerosis Múltiple (PAP) pone en práctica este fin, a través de un apoyo integral adaptado a las necesidades individuales, actualizado cada año que se lleva a cabo, promocionando la prevención y mejora de la situación de discapacidad y/o dependencia de la persona afectada.

El Programa consiste en una ayuda a domicilio para atender las necesidades en el hogar de las personas afectadas, facilitándoles la autonomía personal, así como la integración social y laboral.

El Programa se presta en casi todo el territorio español. Es llevado a cabo por profesionales especializados (trabajadores/as sociales, psicólogo/as, fisioterapeutas, auxiliares de hogar, terapeutas ocupacionales y logopedas) que trabajan en las distintas entidades que forman parte del movimiento asociativo de AEDEM-COCEMFE, y el objetivo fundamental es ofrecer un servicio de calidad para que las personas afectadas por esta enfermedad puedan disfrutar de la atención especializada necesaria en sus hogares.

Objetivos

  • Cubrir las necesidades personales de los afectados de EM en base a necesidades físicas, psicológicas, laborales y mejora del entorno social y familiar.
  • Ofrecer los apoyos necesarios que permitan la mayor integración, normalización, participación e inclusión activa en la sociedad.
  • Proporcionar y facilitar un tiempo de descanso a los cuidadores principales, mediante un servicio domiciliario periódico.
  • Contribuir a que la persona permanezca en su medio habitual de vida impidiendo la institucionalización en centros asistenciales o de atención específica.
  • Promover la adaptación, mejora o recuperación de la vivienda habitual de la persona afectada.
  • Procurar información sobre la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer su integración social (tanto a nivel de edificación como urbanísticas).
  • Acceder a los recursos y servicios sociales y sanitarios, así como a las condiciones legales y/o institucionales a las que puede optar por la condición de su minusvalía.
  • Ofertar ayuda profesional para mejorar la situación que rodea al enfermo: Servicio de Asistencia Social, Servicio de Trabajadora Familiar, Servicio de orientación y apoyo psicológico.

Recursos

Desde AEDEM-COCEMFE, como eje de las asociaciones de EM repartidas por toda España, trabajamos todos los años para apoyar a nuestras asociaciones, y por medio de este proyecto financiamos el coste de la contratación de los trabajadores especialistas que posteriormente realizarán el servicio.

Resultados

En 2020 han sido empleados 11 trabajadores sociales, 6 psicólogos, 16 fisioterapeutas, 2 logopedas, 9 terapeutas ocupacionales y 5 auxiliares de hogar, conforme a las necesidades de cada entidad. Estos 49 profesionales, contratados desde AEDEM-COCEMFE, atendieron a un total de 365 usuarios (234 mujeres y 131 hombres) en toda España.

1 Comentario

  1. Rafael dijo:

    Doy mi voto al programa de autonomía personal

    Responder