Psoriasis Sín Límites | Acción Psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Psoriasis Sin Límites’ es una iniciativa para concienciar sobre la enfermedad psoriásica y sus manifestaciones reumáticas a través de un conjunto de acciones de comunicación, recogidas en un ‘site’ en internet y a través de las redes sociales, que pretenden ofrecer a los pacientes y su entorno las claves para afrontar tanto el diagnóstico como el día de día con esta enfermedad.

En la campaña se incluye el cuestionario PURE4, cuyo objetivo es identificar precozmente una posible presencia de artritis psoriásica en el paciente con psoriasis, y en caso positivo animarle a acudir al dermatólogo para poder acelerar la detección precoz de la enfermedad y ser posteriormente derivado al servicio de reumatología para confirmar dicho diagnóstico.

Objetivos

El objetivo principal de la iniciativa es explicar que la psoriasis no es solo una enfermedad de la piel, y puede afectar también al cuero cabelludo, las uñas o las articulaciones, como en el caso de la artritis psoriásica. Para ello, Acción Psoriasis, junto con Novartis, ha llevado a cabo un conjunto de acciones para apoyar a los pacientes y su entorno en el abordaje del diagnóstico y el día a día con esta enfermedad.

La artritis psoriásica es una artritis inflamatoria comúnmente asociada a la psoriasis, hasta en un 40% de los casos, cuya demora en el diagnóstico y el tratamiento puede conducir a una artropatía erosiva irreversible, lo que lleva a la discapacidad física y deformidad ósea.

Recursos

La iniciativa cuenta con información sobre la patología, consejos para el día a día y para preparar la visita al médico y hasta un buscador para encontrar al especialista en enfermedad psoriásica más cercano, todo disponible en internet.

El cuestionario PURE4 también se está implementando progresivamente en la práctica clínica habitual de los servicios de Dermatología de varios hospitales de toda España para contribuir a la detección temprana de la artritis psoriásica. La iniciativa, además, está apoyada en una campaña en redes sociales.

Resultados

La campaña en redes sociales ha contribuido a promover la detección precoz de la enfermedad psoriásica y ha impactado en 820.230 personas (impresiones), de las cuales 13.198 han interaccionado con los contenidos. Se han generado 5.946 clics hacia la web del proyecto y 3.423 respuestas al cuestionario PURE4 (cuestionarios realizados).