Para mejorar el acceso a 80 millones de europeos con discapacidad y 87 mayores de 65 años

Europa impondrá a las webs oficiales criterios obligatorios de accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración, el pasado lunes, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea propuso el impulso de una directiva que obligue a los portales web de las administraciones de los Estados miembro a adoptar unos criterios armonizados de accesibilidad.

La nueva directiva, como informa la Comisión, «mejorará la accesibilidad, actualmente calamitosa, de las webs de las administraciones para los ciudadanos mayores y con discapacidad«. No en vano, recuerda la Comisión, únicamente un tercio de los 761.000 sitios de internet de los servicios públicos y las administraciones de Europa son plenamente accesibles, «y todo ello a pesar de que existen soluciones técnicas, algunas de las mismas creadas con los fondos de investigación de la Unión Europea a lo largo de los últimos 15 años«.

80 millones de europeos con discapacidad

A día de hoy, los principales beneficiarios de la iniciativa serían los 80 millones de ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad y los 87 millones mayores de 65 años, que podrían así mejorar su búsqueda de trabajo, matricular un automóvil, presentar la declaración de impuestos o solicitar el pasaporte o el permiso de conducción a través de internet.

En palabras de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, «a día de hoy, prácticamente todos los ciudadanos dependemos del acceso a Internet de una manera u otra en nuestra vida cotidiana, y todos tenemos derecho a la igualdad de acceso a los servicios administrativos en línea».

Por su parte, Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) ha agradecido la propuesta pues «contribuirá a garantizar los derechos de los ciudadanos y el acceso directo a los servicios públicos de los 80 millones de personas con discapacidades que conviven en Europa».

Desde finales de 2015

Concretamente, la nueva propuesta introduce características obligatorias armonizadas de accesibilidad para una docena de tipos de sitios de Internet. Una accesibilidad obligatoria que se adoptará desde finales de 2015 y que, como informa la Comisión, «se aplicaría a servicios administrativos esenciales, como son, entre otros, la seguridad social y las administraciones sanitarias«.

Así, y gracias a la directiva, «las personas con discapacidades visuales oirían descripciones de las imágenes al usar lectores de pantalla, mientras que los ciudadanos con discapacidades auditivas verían leyendas escritas para los archivos de sonido; además, todas las partes de un sitio de internet se podrían explorar con teclados y ratones de ordenador», explica la Comisión.

Y es que con su aplicación, según asegura la Unión Europea, «se podría liberar un mercado europeo de la accesibilidad de Internet por un valor estimado de 2.000 millones de euros y que en la actualidad solo alcanza el 10% de su potencial».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario