Los fármacos falsificados pueden ser ineficaces, nocivos e incluso mortales

Logotipo europeo para evitar la compra on line de medicamentos falsificados

Publicado el por Somos Pacientes

La compra de medicamentos a través de Internet es una práctica cada vez más extendida entre los ciudadanos de la Unión Europea. Una práctica, sin embargo, no exenta de riesgo dada la ausencia, aun parcial, de un control que garantice la autenticidad de las farmacias on line. Por ello, la Comisión Europea ha aprobado un logotipo común que identificará a las farmacias on line que cumplan los requisitos técnicos para operar dentro de la Unión y que, por tanto, garantizará la seguridad de los medicamentos que compren los consumidores.

Como alerta Tonio Borg, comisario europeo de Sanidad, “cuando se compran medicamentos en Internet, los usuarios deben estar al menos seguros de que lo hacen a través de operadores legales para garantizar que no compran medicamentos falsificados. Y es que los fármacos falsificados pueden ser ineficaces, nocivos e, incluso, mortales”.

De ahí la necesidad de la aprobación del nuevo logotipo, que será totalmente operativo en el segundo semestre de 2015.

Evitar los proveedores no autorizados

El nuevo logotipo se enmarca en la Directiva de Regulación de Productos Medicinales Falsificados de la Unión Europea (2011/62/EU) y está formado por cuatro franjas de tonos verdes y grises con un rectángulo central en el que figurará la bandera del país donde se ubique la sede de la farmacia que opera a través de Internet.

En consecuencia, todas las farmacias que operen a través de Internet dentro del territorio de la Unión deberán mostrar el logotipo en la página inicial de su web. Un logotipo que, al ser clicado, llevará al usuario a la página web de la autoridad nacional reguladora –en el caso de nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)– en la que figura el listado de farmacias on line que operan legalmente y de otros minoristas de medicamentos legalmente autorizados.

Y como recomienda la Comisión, «si la farmacia no se encuentra en el listado, no compre en esa página web. Hágalo en uno de los proveedores de medicamentos legítimos incluidos en el listado de la web de su autoridad nacional regulatoria”.

La nueva reglamentación entrará en vigor en las próximas 4-6 semanas, si bien los Estados miembros cuentan con hasta un año de tiempo para preparar su aplicación. Además, durante todo este período los países de la UE deberán, con la ayuda de la propia Comisión, poner en marcha campañas para informar a sus ciudadanos sobre los medicamentos falsificados y las directrices de la nueva reglamentación.