Planteada por el grupo de expertos designado por el Gobierno para la reforma fiscal

Propuesta para eliminar la exención del IRPF a las ayudas a pacientes con VIH

Publicado el por Somos Pacientes

El informe preliminar de la reforma fiscal elaborado por el grupo de expertos designado por el Gobierno recoge entre sus 125 propuestas la eliminación de la exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las ayudas que, a día de hoy, reciben algunos pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La razón para la propuesta, según argumenta el grupo de expertos, obedece a que la enfermedad “se ha convertido en crónica y los pacientes ya no tienen un riesgo muerte inmediata”.

Exención del IRPF

En la actualidad, la Ley del IRPF establece que las ayudas “de cualquier clase” percibidas por un colectivo específico de pacientes con VIH se encuentran, en virtud de un Real Decreto-Ley aprobado en 1993, exentas de este impuesto.

Concretamente, la norma establece la exención de, entre otras, las ayudas sociales que reciben los pacientes que se infectaron con el VIH tras recibir una transfusión sanguínea efectuada dentro del sistema sanitario público o tratamiento con hemoderivados antes de que las pruebas de detección del VIH fueran obligatorias.

Una exención, asimismo, de la que también se benefician los cónyuges e hijos de estos pacientes que también presenten la infección por el VIH.

Sin embargo, el grupo de expertos expone en su informe que la exención de IRPF para estas ayudas “quizá no deberían mantenerse por más tiempo”, pues de lo contrario “podría conducir a la exigencia de ayudas exentas para otras muchas enfermedades crónicas que arrastran también riesgo de muerte no inmediata”.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Alicia Cueto Granados dijo:

    Buenos días,
    trabajo en la Asociación AntiSida de Málaga. ASIMA. En primer lugar queremos feilicitaros por vuestro trabajo y por otro lado nos gustaría saber como podemos hacernos entidad miembro?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Imagen de perfil de Daniel Gil
      Somos Pacientes dijo:

      Hola Alicia. Sólo tenéis que rellenar el formulario de inscripción y seguir los pasos que se os van indicando. Podéis acceder desde la portada, junto al Mapa de Asociaciones, pinchando en la frase ‘Registra tu asociación’ o directamente en el enlace https://www.somospacientes.com/registro‐de‐asociacion/