Las instituciones deben garantizar que cualquier persona pueda tener acceso al teatro

Teatro Accesible, teatro para todos

Publicado el por Somos Pacientes

Teatro Accesible es una iniciativa que surge en 2011 con el objetivo de acercar la cultura a las personas con discapacidad. Gracias a este proyecto, fruto de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Soluciones, miles de personas mayores, personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual pueden acercarse a los teatros y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.

Como señalan sus responsables, “queremos que los teatros sean accesibles para todos, porque las personas mayores y las personas con discapacidad sensorial o intelectual quieren y tienen el derecho de acceder a la cultura. Y es que en España hay más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, más de un millón de personas con discapacidad auditiva y cerca de un millón de personas con discapacidad visual que están deseando disfrutar del teatro”.

Movidos por el reto de que todos los teatros incorporen medidas de accesibilidad a la comunicación, Teatro Accesible ha hecho público el siguiente comunicado:  

«El teatro tiene la capacidad de despertar muchas sensaciones y emociones diferentes en cada persona que lo disfruta. Para algunos supone vivir la experiencia de la actuación en directo, apreciar la belleza del texto, de los vestuarios y la escenografía; para otras, cada obra es un despertar, un golpe de realidad que hace reflexionar sobre cuestiones trascendentales y huir de lo simple o superficial. El teatro puede tener tantos significados como personas que lo disfrutan. Lo que está claro es que el teatro despierta verdaderas pasiones y es una magia que no debemos limitar a nadie.

Sabemos que la situación actual es muy complicada para todas las entidades del sector, pero no queremos dejar de reivindicar, primero, la importancia de la cultura en la sociedad. Somos un sector igual o más importante que el resto de sectores, aún así seguimos siendo muy vulnerable a este tipo de crisis. No será un arranque fácil, pero confiamos en que #VolveremosAlTeatro con muchas fuerzas y ganas de hacer lo que nos apasiona. 

Por otro lado, es momento de reivindicar también la diversidad y la accesibilidad en escenarios y butacas. Las instituciones dedicadas a estas artes deben garantizar que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda tener acceso al teatro, ya sea como público o como profesional de las artes escénicas o de la gestión cultural. 

Especialmente en estas circunstancias, nos queremos dirigir a aquellas productoras de teatro que están considerando lanzar obras en formato audiovisual. Queremos llamar su atención para que incluyan el subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos como medidas para que estos contenidos lleguen a todas las personas por igual.

En Teatro Accesible luchamos desde 2011 para que todos los teatros y entidades culturales dispongan de las medidas de accesibilidad necesarias para hacer llegar el teatro a todas las personas sin distinción. Vemos que esta experiencia está haciéndonos replantear las fórmulas de exhibición del teatro y creemos que estas deben tener en cuenta la accesibilidad y la inclusión.

Por todo esto, incluso con las dificultades que atravesamos, nunca dejaremos de apreciar y disfrutar las artes escénicas. Queremos volver y #VolveremosAlTeatro más fuertes, con más ganas y más accesibles».