Publicado por la SEGG y dirigido a las personas dependientes y sus familiares

Un manual con respuestas para las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado el manual práctico ‘Las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia’, con el que ofrece respuesta a las cuestiones más habituales que se plantean los usuarios y familiares sobre la Ley de Dependencia.

Como explica el Dr. Pedro Gil, presidente de la SEGG, «hace más de cinco años que se publicó la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y, a medida que se ha ido avanzando en su implantación y su desarrollo, han ido surgiendo una serie de preguntas que van más allá de las grandes cuestiones que aborda la misma; unos aspectos que suscitan interpretación y que, a menudo, siembran de dudas e inquietud a los usuarios y familiares y para los que no se encuentra respuesta en ningún manual o guía, ni si quiera en la propia norma”.

El objetivo del manual es dar respuesta a las preguntas más habituales, razón por la que contempla distintas secciones: definición y concepto, solicitud, tramitación, valoración, catálogo de recursos, programa individual de atención y adjudicación de recursos. Además, incluye  anexos sobre legislación, información telefónica y sobre enlaces y direcciones de interés.

Conciso, escueto y claro

El manual no pretende ser una interpretación crítica de la Ley y desarrollos normativos posteriores. Como apunta la Dra. Ángeles García Antón, coordinadora de la obra, «se trata de un manual que recoge de forma concisa, escueta y clara las 101 dudas que más inquietan y que más dificultades les suponen a los profesionales, a los dependientes y a sus familias, trasladando la respuesta del Grupo de Dependencia de la SEGG desde una visión práctica y documentada».

Las dudas se plantean con una estructura de pregunta-respuesta, con explicaciones breves, concretas y de fácil lectura. A modo de ejemplo, y entre otras cuestiones, el manual recoge: ¿La Administración realiza algún control acerca de las prestaciones económicas otorgadas por la Ley de Dependencia? ¿Es obligatorio declarar el importe de esta prestación en la declaración de la renta?

A ellas se aúnan otras como: ¿Qué debe hacer el beneficiario de una prestación de la Ley de Dependencia que se traslada a otra comunidad autónoma de manera temporal? ¿Cuáles son los olvidos y/o errores más frecuentes en la tramitación de una solicitud? ¿Tiene algún derecho la familia del solicitante que fallece antes de que le sea abonada la prestación económica? Así hasta un total de 101 dudas con sus correspondientes, claras y concisas,  respuestas.

-Para descargar el manual ‘Las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia’, clica aquí y luego en el apartado donde indica la descarga.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?