Campaña “¿A Qué Duele?” | Federación Española de Diabetes (FEDE)

Publicado el por Somos Pacientes

El dolor crónico es una patología común que afecta a una de cada seis personas en España. Y, aunque sea un problema en gran medida “invisibilizado”, afecta a dos de cada tres personas que conviven con la diabetes, siendo su principal causa la neuropatía diabética.

Esta dolencia tiene un fuerte impacto en la vida social, familiar y laboral de los pacientes que sufren un fuerte estigma debido al desconocimiento generalizado sobre la patología, lo que conlleva consecuencias emocionales: el 28% de los pacientes sufren depresión concomitante y el 27% padece ansiedad. A todo ello se suma un peor control de la patología, motivado por la crisis sanitaria por la COVID-19, al generar una gran presión asistencial en Atención Primaria y retrasando las consultas presenciales, tan necesarias para el buen control de la diabetes.

Con el objetivo de visibilizar y reducir el estigma en torno al dolor crónico en el paciente diabético, la Federación Española de Diabetes (FEDE) impulsa la campaña ¿A qué duele?, que cuenta con el apoyo de Grünenthal y que está avalada por Fenin. De esta forma, y bajo el hashtag #AQuéDuele, se están llevando a cabo diferentes acciones en redes sociales a través de las se comparten experiencias de pacientes, herramientas y recursos de gran utilidad para las personas que padecen dolor crónico derivado de la diabetes.

El objetivo es que el público empatice con los pacientes y el dolor que padecen en su día a día y comprenda el impacto que esta patología tiene en sus vidas. Además, la campaña también visibiliza la neuropatía diabética, complicación de la diabetes muchas veces desconocida por los propios pacientes. En este sentido, una de las principales reivindicaciones de este proyecto, que recoge testimonios de pacientes que conviven con la diabetes y el dolor, es la necesidad de generalizar la figura del psicólogo experto en cronicidad y diabetes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En la actualidad, son las propias asociaciones de pacientes las que ofrecen servicios de apoyo emocional a las personas con diabetes y a su entorno, tanto en su manejo, como en la gestión de todo tipo de complicaciones derivadas de la patología (https://youtu.be/hHnRGOZuIVY)