Cuidador cuidado, preparado y reconocido | Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias (AFA Las Rozas)

Publicado el por Somos Pacientes

El programa Cuidador cuidado y preparado y reconocido tiene el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia a través de apoyo psicoeducativo y divertimento.

En España el 94% de las personas con Alzheimer y otras demencias son atendidas por las familias siendo el cuidador principal mayor de 65 años en más del 41% de los casos. En los próximos años, una de cada cuatro familias convivirá con personas enfermas de Alzheimer.

La familia se sitúa como el principal proveedor de cuidados, servicios y atenciones ante las personas en situación de dependencia. A día de hoy, las demencias no tienen cura, pero sí tratamiento. Este incluye a la persona enferma a través de intervenciones farmacológicas y psicosociales y contribuye también a mantener un ambiente familiar adecuado, pues la calidad de vida de ésta estará condicionada por las relaciones que mantengan con quienes le rodean.

La persona enferma estará mejor y el proceso de la enfermedad provocará menor sobrecarga si el familiar cuidador se mantiene en un buen estado de salud y conoce lo suficiente la enfermedad como para comprenderle y tratarle adecuadamente. El apoyo y formación al familiar se transforma, así, en una terapia psicosocial complementaria a otros tipos de intervenciones.

El cuidador sufre los efectos colaterales del rol del cuidador principal. Estos trastornos pueden resumirse en: alteraciones físicas, alteraciones psicológicas y alteraciones sociales. El rol de cuidador se expone al aislamiento social y afectivo.

Por esto, existen momentos en los que como cuidadores también necesitan respiro. Respiro que puede venir en forma de ayuda acudiendo a un reparto de las tareas del cuidado entre familiares, acudiendo de forma temporal a cuidadores profesionales, como también participando de actividades lúdico, recreativas y culturales que les permitan desconectar del rol.

Por otro lado, la figura del cuidador es una de las grandes desconocidas de la sociedad actual. La necesidad de cuidados durante 24 horas aísla a la persona que cuida, separándola paulatinamente de la sociedad y de su entorno. Esto origina una cada vez mayor falta de visibilidad de esta figura.

Es por ello que el proyecto Cuidador cuidado y preparado y reconocido tiene como objetivo diseñar y promover una intervención adecuada hacia la familia y cuidador principal a partir del asesoramiento profesional sobre recursos disponibles, herramientas y habilidades de afrontamiento de las diferentes etapas que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

Además, pretende mantener el bienestar de las familias y cuidador principal, disminuir el grado de sobrecarga y el aislamiento social, a través de un apoyo psicoeducativo.

También busca sensibilizar a los medios de comunicación y, por lo tanto, a la sociedad sobre el papel del cuidador, en especial del familiar, dando visibilidad a su trabajo con un enfoque positivo, sin estereotipos negativos, fomentando así el buen trato en los cuidados.

Finalmente, aspira a promover el conocimiento entre los cuidadores, las distintas asociaciones de familiares y los profesionales, exponiendo sus experiencias a través de la radio y de los medios especializados, y construyendo de manera colaborativa el Decálogo del cuidador cuidado y preparado.

18 Comentarios

  1. CRISTINA VG dijo:

    Muchísimas gracias AFA LAS ROZAS

    Responder
  2. Beatriz López Artamendi dijo:

    tan interesante es el enfermo como el cuidador

    Responder
  3. Fer González González dijo:

    El alzheimer es una enfermedad cruel. Pero al mismo tiempo, te da la oportunidad de “sacar lo mejor de ti”… de poder demostrar tu amor y tu generosidad hacia la persona que más quieres…. Cuando diagnosticaron la enfermedad de mi madre, alguien me dijo : “ten cuidado que esta enfermedad destructura las familias”. Gracias a escuchar esto, fue mi objetivo mantenernos unidos en todo momento y APOYAR SIEMPRE AL CUIDADOR. Mi padre fue siempre la figura más importante para mantener el bienestar de mi MADRE. Gracias papá!!!!!Por favor, valorad y mimad a los cuidadores….

    Responder
  4. Julie Mills dijo:

    soy solidaria con las personas que se encuentran en esa situacion.

    Responder
  5. Manolo dijo:

    Alzheimer (A F. A ) Alcalá de Henares, está haciendo muy buenas labores.

    Responder
  6. María Eugenia dijo:

    felicitaciones por esta iniciativa, es justo y necesario…!!

    Responder
  7. Miguel dijo:

    En un mundo cada vez más envejecido y con altas necesidades de cuidar de nuestros mayores, considero este proyecto una muy acertada iniciativa toda vez que los cuidadores de este tipo de ancianos con estas enfermedades implican para los cuidadores un durísimo trabajo físico y, sobre todo, mental.

    Responder
  8. Juan José dijo:

    Conozco por experiencia familiar la dureza de la situación padecida por quien cuida de un enfermo de Alzheimer.
    Son merecedores de nuestra admiración y todo lo que pueda hacerse en favor de ellos es poco.

    Responder
  9. Gregorio Pérez Sánchez dijo:

    Recomendado por un buen amigo que lo elogia enormemente

    Responder
  10. Miguel dijo:

    Un proyecto con corazón ♥️
    Tiene todo mi apoyo. Ánimo y adelante 🤗

    Responder
  11. Adela lopez quesadq dijo:

    Gran labor

    Responder
  12. Cristina Meca dijo:

    Estar formado e informado es la mejor manera para cuidar y atender a una persona enferma. Cuidador cuidado, preparado y reconocido me parece una iniciativa más que buena, necesaria. Le doy mi apoyo

    Responder
  13. Francesca dijo:

    Excelente proyecto. Felicitaciones por tanto esfuerzo y dedicación

    Responder
  14. EMILIO BONAPLATA dijo:

    Estoy de acuerdo. Muy buen proyecto.

    Responder
  15. Paloma dijo:

    Magnifico trabajo!

    Responder
  16. Consuelo Fernández dijo:

    todo lo que se aga por las personas con Alzheimer más investigación

    Responder
  17. Adela Lopez Quesada dijo:

    Gracias!

    Responder