El Fantasma de la EM | Asociación Esclerosis Múltiple España

Publicado el por Somos Pacientes

El Fantasma de la EM (www.elfantasmadelaem.org) es una campaña de concienciación social y recaudación de fondos que se sirve del humor para acercar la Esclerosis Múltiple a la sociedad, especialmente al público joven, pero sin perder al mismo tiempo la perspectiva de la dura presencia que tiene la enfermedad en la vida de las personas, y la importancia de concienciar sobre sus efectos, muchas veces invisibles.

En esta campaña, realizada durante el mes de octubre y ambientada en Halloween, la Esclerosis Múltiple se representa como un fantasma, pues al igual que los fantasmas es caprichosa e impredecible, irrumpe en la vida de las personas cuando menos se lo esperan y, en muchas ocasiones, se manifiesta a través de síntomas invisibles, como la fatiga, el dolor, los problemas de movilidad, de visión, de memoria… Aún no se conoce su causa, ni tiene cura. Por ello, el objetivo de El Fantasma de la EM es formar un gran equipo de personas dispuestas a combatirlo.

La pieza central de la iniciativa es un videojuego en estética retro, pixel art, protagonizado por una joven con Esclerosis Múltiple que se enfrenta a sus fantasmas, y que supera cada obstáculo gracias a su propia fortaleza y al apoyo de su entorno: su familia, sus amigos y también los profesionales sociosanitarios e investigadores.

El objetivo de El Fantasma de la EM es, en primer lugar, contribuir a concienciar a la sociedad sobre la Esclerosis Múltiple y sus consecuencias en la vida de las personas y sus familias, y de forma especial, al público más joven. La Esclerosis Múltiple se diagnostica en personas jóvenes, entre los 25 y 35 años de edad, y sensibilizar a este segmento de la población nos parece fundamental para vencer al estigma que la acompaña, y conseguir que las personas con EM se sientan más comprendidas y acompañadas desde el diagnóstico.

Además de la concienciación social, esta campaña tiene como objetivo recaudar fondos para impulsar la investigación de la enfermedad a través del Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España, y de forma secundaria, apoyar la labor de las asociaciones y fundaciones que atienden a las personas con Esclerosis Múltiple a través de las acciones llevadas a cabo a nivel local.

Por último, el tercer objetivo de esta campaña es transmitir a las personas con EM un mensaje de empoderamiento frente a su propia enfermedad y los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan en su día a día, así como trasladarles la importancia de pedir ayuda y contar con su entorno, su equipo de personas de su círculo personal, y todos los y las profesionales, que están dispuestos a prestarles su apoyo y trabajar juntos para tener a raya al fantasma, hasta que logremos vencerlo para siempre.