Solución de Realidad Virtual con aplicaciones distractora y psicológica para enfermos de cáncer | Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto Solución de Realidad Virtual con aplicaciones distractora y psicológica para enfermos de cáncer ha consistido en el desarrollo de contenidos de carácter lúdico y terapéutico visionados a través de gafas de realidad virtual, lo que ayuda a las personas con cáncer a evadirse y relajarse, reduciendo sus niveles de ansiedad y sensación de dolor.

Para ello, los voluntarios y profesionales de la AECC acompañan a los pacientes durante las sesiones mientras reciben tratamiento en los hospitales y reciben terapia psicológica.

Las primeras pruebas se realizaron en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Posteriormente, los pilotos de validación se realizaron en el Complejo Hospitalario de Navarra (contenidos terapéuticos) y los Hospitales 12 de Octubre, de Madrid, y Espíritu Santo, de Barcelona (contenidos distractores).

El objetivo del proyecto es la mejora de la sintomatología emocional de los pacientes con cáncer, amenizando los largos tiempos de espera y tratamiento, disminuyendo la percepción de dolor y minimizando su ansiedad.

Las sesiones terapéuticas han sido asistidas por psicólogos y las sesiones distractoras por voluntarios. Las gafas, de diseño ergonómico y fácil uso, pueden monitorizarse.  

A lo largo del proyecto se ha desarrollado un entorno de realidad virtual con tres tipos de contenidos imaginarios y creativos con una duración que ronda los diez minutos y diferente nivel de interacción de los usuarios. También se han desarrollado contenidos terapéuticos de respiración y escaneo personal.