#SoyMásQueEsquizofrenia | Federación Salud Mental Andalucía / Asociación Aragonesa Pro Salud Mental / Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña #SoyMásQueEsquizofrenia es una iniciativa liderada por diferentes asociaciones de pacientes con problemas de salud mental del ámbito español: Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, la Federación Salud Mental Andalucía, con el apoyo de la Alianza Otsuka-Lundbeck.

Parte de la premisa de que, como sociedad, tendemos a reducir la personalidad y las capacidades de las personas a su enfermedad, olvidando precisamente que son mucho más que su diagnóstico. En el caso de la esquizofrenia, esta situación se agrava todavía más, adjudicándoles falsos prejuicios y estigmas que pueden afectar a su ámbito personal, social y laboral.

Bajo el hashtag #LoQueSoyYNoVen, Cecilia, Rosa y Nuria han sido las personas encargadas de demostrar, a lo largo de los 2 meses de duración de la campaña, que son más que capaces y autónomas, cada una con sus propias motivaciones, trabajo y, por supuesto, con su propia personalidad.

Aunque esta primera fase de esta campaña ya ha llegado a su fin, a partir del mes de octubre Cecilia, Rosa y Nuria vuelven para visibilizar, una vez más, los diferentes estigmas con los que conviven y desmentir los bulos y falsas creencias que rodean la esquizofrenia. Todo ello, esta vez, bajo el paraguas #LoQueVenYNoSoy.

El objetivo de la iniciativa era crear una campaña divulgativa sobre la esquizofrenia que brinde información y testimonios en primera persona sobre la enfermedad; visibilizar la esquizofrenia y a las personas que padecen esta enfermedad mental; informar sobre la enfermedad mientras se crea conciencia; poner cara y voz a la esquizofrenia a partir de testimonios reales; demostrar que los pacientes son mucho más que su enfermedad, y plantar cara a los bulos y los estigmas asociados a la enfermedad
Se desarrolló una estrategia de contenidos en redes sociales (Twitter, Instagram y LinkedIn) permitiendo impactar tanto a personas con esquizofrenia como a sus familiares, amigos o conocidos. Para lograrlo, se crearon diferentes cápsulas de vídeo con las tres protagonistas (Cecilia, Rosa y Nuria) y diferentes creatividades en formato imagen.

Se usaron frases claras, cortas y concisas, con un storytelling que hiciera al público entender que Cecilia es una aventurera inalcanzable, que Rosa tiene un corazón enorme y que, para Nuria, el arte y la creatividad no tienen fin.

Entre el 23 de mayo y 30 de junio desarrollamos la primera fase de la campaña #SoyMásQueEsquizofrenia. Los vídeos compartidos de Cecilia, Rosa y Nuria han acumulado más de 172.000 reproducciones a través de todos los canales de difusión. Los contenidos de la campaña han logrado impactar a casi 4 millones de usuarios en Instagram, Twitter y LinkedIn, redes sociales escogidas para la campaña. Además, también se destacan las más de 44.000 interacciones con los contenidos, es decir, likes, comentarios, veces que se ha compartido el contenido y los clics.

2 Comentarios

  1. Maria Jesús Alonso Serrano dijo:

    gracias a Nuria por representar la enfermedad mental… de una manera tan bonita a través del arte de sus maravillosas obras y de esta manera dejar fuera los estigmas que tiene la gente sobre la.emfermedades mentales.. yo padezco una. y llevo al.igual.que ella una vida sana y normal…llevo 7 años casada y llevo una vida feliz y estable junto con mi marido que también padece una enfermedad mental

    aunque no siempre he estado así de bien… de hecho he estado también muy mal. El secreto es cuidarse. y quererse. hacer caso a los médicos y conocer y controlar tus pensamientos .

    gracias Nuria. eres referente para todos con tu trabajo y tu valor.

    Responder
  2. Ana López dijo:

    Enhorabuena por la nominación. Es un reconocimiento al trabajo cooperativo en salud mental, pero sobre todo a la generosidad de quienes han hablado en primera persona ofreciéndonos su testimonio.
    ¡merecen ganar!

    Responder