Los alimentos insalubres causan cada año la muerte de cerca de 2 millones de personas

‘Inocuidad de los alimentos’, tema del Día Mundial de la Salud

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Inocuidad de los alimentos’, hoy martes, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una efeméride impulsada desde el año 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar la fecha de su institución –en 1948– y concienciar a la población sobre algún aspecto que, de una manera relevante, afecte a la salud colectiva. Así, en la presente edición, el tema del Día Mundial está dedicado a la inocuidad de los alimentos, con el que la OMS quiere alertar sobre el riesgo que supone el consumo de alimentos insalubres, responsables cada año de la muerte de cerca de 2 millones de personas –muy especialmente de niños.

Como recuerda la Organización, “los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”.

Responsabilidad compartida

La actual y creciente globalización de los suministros de alimentos conlleva un necesario refuerzo de los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos tanto a nivel supranacional –caso de la red internacional de información sobre emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)– como en cada uno de los países.

Pero como recuerda la OMS, “la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores”.

Para ver el vídeo del Día Mundial de la Salud de la OMS, clica aquí.

Y en este contexto, y con objeto de ofrecer orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos a los vendedores y consumidores, la OMS ha publicado el manual ‘Cinco claves para la inocuidad de los alimentos’. Concretamente, las cinco claves son: mantenga la limpieza; separe alimentos crudos y cocinados; cocine los alimentos completamente; mantenga los alimentos a temperaturas seguras; y use agua y materias primas inocuas.

Para consultar el manual ‘Cinco claves para la inocuidad de los alimentos’, clica aquí.

Como concluye la OMS, “el Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos”.