Las ONG denuncian que Sanidad ha ‘aniquilado’ las ayudas para atender a los pacientes

‘Llegar a cero’, lema del Día Mundial del Sida que se celebra hoy domingo

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Llegar a cero’, hoy domingo, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, una efeméride instituida e impulsada desde 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– para unir a la población mundial en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que han fallecido a causa de la misma.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido por el VIH/sida cerca de 36 millones de personas en todo el planeta –52.147 en nuestro país entre 1981 y 2008–. De hecho, se estima que solo en 2012 resultaron infectadas por el VIH más de 2,3 millones de personas y fallecieron cerca de 1,6 millones a consecuencia del sida. Es más; de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2012 convivían en todo el mundo más de 35,3 millones de personas infectadas por el VIH –de las que 2,1 millones son adolescentes.

En este contexto, como alerta la OMS, «el África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, el 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños».

La fecha elegida para la efeméride conmemora el diagnóstico del primer caso de sida, registrado el 1 de diciembre de 1981.

Más cerca del fin de la pandemia

El número de nuevas infecciones por el VIH ha descendido un 33% desde 2001 –principalmente en niños, donde la reducción es de hasta un 51%–. Además, la cifra total de muertes relacionadas con el sida ha decrecido un 29% desde 2005. Y es que el número de personas que tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales se incrementó en un 40% durante el período 2002-2012

Por ello, como destaca Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, «en este Día Mundial del Sida, al reunirnos para recordar a los amigos y familiares que perdimos a causa del sida, también nos regocijamos con una enorme esperanza para el futuro. Y es que por vez primera, podemos ver el fin de una epidemia que ha causado una devastación impresionante en todo el mundo. Por primera vez, podemos decir que estamos empezando a controlar la epidemia, no ella a nosotros”.

Así, el lema escogido para el presente Día Mundial del Sida, ‘Llegar a cero’, que se repetirá hasta la edición de 2015 y hace referencia al objetivo de ONUSIDA de alcanzar “cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones», parece más cerca.

«Pero no nos equivoquemos, el estigma, la negación y la complacencia todavía están entre nosotros, poniéndonos en peligro de fallarle a la próxima generación», alerta Michel Sidibé.

Situación en España

En el caso específico de nuestro país se diagnosticaron 3.120 nuevos casos de VIH/sida en 2011 –el 83% en varones, estableciéndose la media de edad al diagnóstico en 35 años–. Además, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, correspondientes a 2011, en ese mismo año se diagnosticaron 1.038 casos de sida –para un total de 82.009 casos desde el inicio de la pandemia.

A día de hoy conviven en nuestro país cerca de 130.000-160.000 portadores del virus, de los que 6.300 han desarrollado la enfermedad (sida). La tasa de mortalidad es del 53%, y cerca de 80.000 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral –o lo que es lo mismo, más de 50.000 pacientes desconocen haber contraído la infección.

El problema principal es la elevada prevalencia, de hasta un 47%, de diagnósticos tardíos en nuestro país. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña ‘Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba’, iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia de someterse al test del VIH para lograr un diagnóstico precoz.

A día de hoy, la lucha contra la infección en nuestro país viene caracterizada por los recortes sociosanitarios adoptados en todo el país. No en vano, y como ya denunciara la  Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (REDVIH), miembro de Somos Pacientes, en el mes de octubre, «el presupuesto total destinado a combatir el VIH ya se redujo un 88% en 2012. Y en este 2013, las cosas no van a mejor».

Con contundencia,  la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH puntualiza: «El Ministerio de Sanidad castiga a algunas comunidades y ha aniquilado la mayoría de las ayudas destinadas a mejorar la respuesta y la atención de los afectados por esta infección”. Y es que las subvenciones para las entidades sociales encargadas de atender a los usuarios no cubiertos por la Administración “han sido recortadas, por lo que en muchos casos es imposible mantener la actividad. Esto implica la desatención de un numeroso colectivo en situación de vulnerabilidad y exclusión social y el previsible aumento de infecciones por el VIH, imposibles de contabilizar ante la inexistencia de datos actualizados por parte de Sanidad».

En definitiva, según denuncia Montse Pineda, representante de la Alianza, “es evidente que el interés de este Gobierno no es atender a las necesidades de la ciudadanía. Y es que supone una irresponsabilidad y una imprudencia gravísima cercenar la respuesta al VIH obviando el apoyo y la experiencia de la sociedad civil”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el VIH/sida.

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), miembro de Somos Pacientes, celebra este lunes en la Biblioteca Central de Cantabria de Santander, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, las ‘Jornadas 20 Años de Respuesta al VIH/sida’. Para consultar al programa de las jornadas, clica aquí.

La Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/Sida de Zaragoza (OMSIDA), miembro de Somos Pacientes, organiza este martes desde las 10:00 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza su ‘III Jornada relación Paciente VIH Agentes Socio-Sanitarios’. Para consultar al programa de la jornada, clica aquí.

La Associació Antisida de Lleida (AASSLL), miembro de Somos Pacientes, habilitará este lunes, en horario de 10:00 a 19.00 horas, un stand informativo en la Plaza Paeria de la capital ilerdense, en el que dará lectura al manifiesto del Día Mundial –a las 12:00 horas– y ofrecerá un espectáculo para los más pequeños –a las 17:00 horas– y un chocolatada –a las 17:30 horas–. Asimismo, también instalará mesas informativas, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en el Hospital Santa María, en el CAP Prat de la Riba y frente al Departamento de Salud.

La Comisión Ciudadana Anti-sida de La Rioja, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes un acto solidario en la Concha del Espolón de Logroño, así como una fiesta benéfica en el Pub Zee Boys para recaudar fondos para sufragar sus actividades.

El Comité Ciudadano Anti-sida del Principado de Asturias, miembro de Somos Pacientes, Habilita en el día de hoy una carpa informativa junto al Palacio de los Deportes de Gijón, donde de 10:00 a 15:00 horas repartirá material preventivo. Asimismo, llevará a cabo una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos en el Bosque de la Memoria –Parque de los Pericones a las 13:30– y formará una cadena humana –a las 20:00 horas– desde La Escalerona en dirección al Ayuntamiento de Gijón, donde procederá a la lectura del manifiesto del Día Mundial y al encendido de velas.

La Fundación Lucha contra el Sida (FLS) concluye este domingo las actividades de su cuarta campaña ‘Barcelona da la cara por el sida’ con la iluminación en color rojo de 34 edificios emblemáticos de la Ciudad Condal –entre otros, La Pedrera, la Sagrada Familia, la Torre Agbar, el Liceu, el Palau de la Música y la Casa Batlló– y la fiesta que, desde las 20:00 horas, se celebrará en la Sala Luz de Gas.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario