En nuestro país conviven en torno a 70.000 pacientes sometidos a una ostomía

‘Ostomizado, ¡ponte en marcha!’ en el Día Mundial del Ostomizado

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Ostomizado, ¡ponte en marcha!’, este sábado, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ostomizado con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes, en torno a 70.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como explica la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”.

Necesidad de asistencia especializada

Los pacientes ostomizados que reciben una asistencia especializada experimentan un  incremento del 15% de su calidad de vida. Así lo muestra el estudio ‘Coste-Efectividad de la Atención Especializada de Ostomías’, elaborado por la empresa Hollister con la colaboración del Instituto Antae, en el que se observa que el manejo adecuado resulta en una disminución del 20% del dolor y en una reducción del 11% de la incidencia de depresión.

Sin embargo, no todos los pacientes ostomizados de nuestro país –cerca de 70.000, con más de 13.000 nuevos casos anuales– reciben una atención especializada. Como informa Inmaculada Pérez, portavoz de la Sociedad Española Experta en Estomaterapia (SEDE), “solo el 36% tiene acceso a un enfermero experto en Estomaterapia en un centro público, y el 53,5% en uno privado”.

Y en este contexto, como recuerda la AOMA, todos los afectados tienen el derecho a recibir una atención especializada. No en vano, como incide su presidenta, Pilar Montiel Llorente, “el paciente debe conocer cómo se maneja el dispositivo que tienes adherido al abdomen, y eso solo se puede conseguir con un profesional formado”.

Por ello, la Consejo General de Enfermería (CGE) solicitará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas el reconocimiento de la figura del enfermero especialista en ostomía. Como concluye Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, “ahora contamos con argumentos científicos que demuestran que esta labor es necesaria. Y si bien no todos los hospitales tienen demanda suficiente, es necesario que cada paciente tenga un lugar de referencia y pueda acudir a una consulta”.

Actividades de AOMA

Con motivo de este Día Mundial, la AOMA celebra el próximo martes, 7 de octubre, su ‘II Jornada sobre la problemática del paciente Ostomizado’, en la que pacientes y profesionales de reconocido prestigio analizarán, entre otros temas, los tratamientos complementarios en pacientes oncológicos intervenidos; la atención integral al ostomizado en la consulta de estomaterapia; y los aspectos técnicos en la confección de estomas.

La asistencia a la jornada, que se celebrará en el el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid desde las 9:00 horas, es gratuita, requiriéndose la inscripción previa a través del número de teléfono 605 412 203 o de la dirección de correo electrónico asociacion.aoma@gmail.com.

Para consultar el programa de la Jornada, clica aquí.

Asimismo, y a las ya habilitadas a lo largo de la semana en distintos centros madrileños –concretamente, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón–, la AOMA habilitará mesas informativas en el lunes en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid) y en el Hospital Universitario del Henares en Coslada (Madrid), y el martes en el Hospital Universitario de La Princesa.