Éxito del SNS en cuanto a la accesibilidad a medicamentos innovadores

110.674 pacientes han recibido tratamiento de última generación para la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

A fecha 31 de mayo de 2018, y según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 110. 674 pacientes habían iniciado tratamiento de última generación frente a la hepatitis C. España se sitúa de esta forma a la cabeza de Europa en lo que a estos tratamientos se refiere. Uno de los mayores éxitos del SNS en cuanto a la accesibilidad a los medicamentos innovadores.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), el 1 de enero de 2015, comienzan este tratamiento una media de 2.679 pacientes al mes.

En los comienzos de su aplicación, el tratamiento se priorizaba en función de la gravedad, el riesgo elevado de transmisión de la infección y la capacidad asistencial del SNS en toda España. En junio de 2017 se propuso una actualización de la estrategia para incluir a todos los pacientes, con independencia del grado de fibrosis.

La estrategia continúa en vigor y desde principios de año 14.885 pacientes han iniciado tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa, un 19% más que en el mismo período de 2017.

Respuesta viral sostenida

Prácticamente todos los pacientes consiguen una respuesta viral sostenida. El Ministerio recoge en el registro de monitorización terapéutica la información de pacientes tratados con estos medicamentos. Según la explotación de los datos de 29.076 pacientes se consiguen tasas de respuesta viral sostenida a las 12 semanas superiores al 95%.

La actualización del PEAHC contempla los siguientes aspectos: extender el tratamiento a todos los grados de fibrosis, siempre bajo criterio médico, incorporar la eficiencia a los criterios que rigen la selección de los medicamentos, añadir al arsenal terapéutico dos nuevos medicamentos financiados, recomendar pautas de tratamiento con duración entre 8 y 24 semanas y la ampliación de este Plan hasta el año 2020.

Quizá también te interese:

La hepatitis C, una enfermedad acorralada gracias a los medicamentos innovadores

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?